El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crecen las protestas en República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales

Publicado:
A menos de tres meses de las presidenciales, se desató una crisis política por el aparente fallo en el sistema de voto automatizado, situación que provocó la anulación del proceso electoral.
Crecen las protestas en República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales

República Dominicana atraviesa un contexto de protestas desde el domingo, jornada en que se suspendieron las elecciones municipales por presuntas fallas técnicas en el sistema de votación automatizado, y el miércoles miles de personas se manifestaron en Santo Domingo, la capital, junto a otras ciudades del país caribeño. 

Así, se trató de la convocatoria más importante desde que se desató aquella crisis política, que este jueves cumple cinco días. La concentración principal se produjo frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), el organismo que quedó en el centro de la polémica luego de cancelar los comicios.

Esa protesta era vigilada por decenas de policías, mientras aquel establecimiento contaba con un vallado de seguridad para evitar desmanes, aunque no se registraron grandes disturbios.

Muchos de los asistentes lanzaron consignas contra la Presidencia de Danilo Medina, a quien acusan de responsable. "Realmente fue un sabotaje, pero no como lo quiere presentar el Gobierno. Porque, ¿con qué fuerza, con qué dinero, la oposición puede cometer un sabotaje de esta magnitud? Entendemos que fue el Gobierno", le dijo la manifestante Maribel Freites a EFE.

"Estamos aquí para decirle basta ya al Gobierno, nos quieran pisotear. Que nos den libertad y democracia", sumó otra mujer. Entre las pancartas, se leían consignas como "no queremos otra Venezuela" y "la Junta falló, el pueblo despertó". También se vio un cajón fúnebre, que decía: "Democracia".

Una de las principales características de las movilizaciones, sucedidas entre el lunes y el miércoles, es que se desarrollaron de forma pacífica. En redes sociales, muchos publicaron que los manifestantes protestaron sentados, como lo destacó el director de cine local José María Cabral.

Con este marco, aumenta el clima de tensión a menos de tres meses de las elecciones presidenciales. 

Suspensión y nueva fecha de votación 

Las elecciones municipales del último domingo se cancelaron a tan solo cuatro horas de haberse abierto los centros de votación.

Se trataba de la primera vez que República Dominicana usaba un mecanismo electrónico para los sufragios, pero presentó presuntas fallas técnicas y la JCE determinó anular la jornada. En efecto, el voto automatizado abarcaba a más del 60 % del electorado nacional. 

La suspensión desató una importante crisis política y social, a tal punto que ese mismo día se reportaron dos posibles asesinatos de aparentes militantes políticos, cuyas muertes aún deben ser esclarecidas. Uno de estos altercados se habría producido en un centro de votación, ubicado en el municipio de Santo Domingo Norte. 

Con ese marco, la Junta anunció que habrá elecciones extraordinarias el próximo 15 de marzo, usando el sistema tradicional y relegando así la tecnología. Por su parte, el presidente del ente, Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que no va a renunciar pese a las críticas.

Mientras tanto, el oficialismo y la oposición se acusan entre sí de haber incentivado el conflicto electoral. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7