El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apedrean en Ucrania el convoy con evacuados desde China por el coronavirus (VIDEO)

Publicado:
Un vuelo con decenas de personas provenientes de Wuhan ha aterrizado en el este del país y ha recibido una acogida hostil por parte de una muchedumbre de ciudadanos disconformes.
Apedrean en Ucrania el convoy con evacuados desde China por el coronavirus (VIDEO)

Las autoridades de Ucrania han recurrido a un despliegue policial para asegurar que pudiese aterrizar un avión proveniente de China con más de 70 pasajeros destinados a cuarentena para descartar un posible contagio con el coronavirus.

Posteriormente estas personas necesitaron la protección de la Policía para ser trasladadas al lugar designado para mantenerlas en cuarentena durante varias semanas, en la provincia de Poltava, debido a que una muchedumbre lanzó piedras contra la columna de autobuses que las estaba llevando allí.

Todo el grupo fue evacuado este jueves de la ciudad de Wuhan, afectada por la mortífera epidemia.

El vuelo hizo una escala en Kazajistán para entregar a un ciudadano de ese país a sus respectivas autoridades sanitarias y luego continuó hacia Kiev. Desde el aeropuerto internacional capitalino la aeronave fue redirigida hacia Járkov, la ciudad más grande del este de Ucrania, donde lo estaban esperando los médicos, 5 autobuses y también una multitudinaria protesta contra el alojamiento de los ocupantes en un recinto sanitario local.

En las horas previas al despegue, las autoridades chinas prohibieron a cinco personas subir a la aeronave a causa de la temperatura corporal elevada. Finalmente han llegado a Járkov 45 ucranianos (en su mayoría jóvenes estudiantes) y 27 extranjeros, incluidos algunos originarios de países latinoamericanos que aceptaron someterse a la cuarentena en territorio ucraniano.

El punto de destino para este grupo ha sido una casa de reposo situada en la vecina provincia de Poltava y en los accesos un grupo desconforme colocó neumáticos para cerrarle el paso. En su camino se han producido también varios enfrentamientos de los vecinos con la Policía, los agentes han tenido que retirar algunos vehículos abandonados en medio de la calle, recoge el portal informativo 112.UA.

En un lugar del camino se montó una barricada a la que posteriormente le prendieron fuego. Varios grupos de civiles indignados lanzaron piedras contra el convoy de autobuses a su paso desde Járkov.

El Ministerio del Interior encontró "indicios de una provocación política" en la protesta al ver la participación en su convocatoria de personas que no eran residentes locales. La Policía inició cinco causas penales por los disturbios producidos, mientras que 24 personas fueron detenidas. 9 agentes policiales y un civil acudieron a la asistencia médica por las heridas recibidas.

Zeliony Pios

"Los intentos de cerrar el tráfico, bloquear el hospital, no dejar que ciudadanos ucranianos entren en Ucrania, todo eso muestra un lado de nuestro carácter que no es el mejor", valoró el presidente del país, Vladímir Zelenski.

A su vez, el primer ministro Alexéi Goncharuk, se ha trasladado de urgencia al municipio que debería acoger a los evacuados y ha declarado que un cuartel operativo del Gobierno va a operar directamente desde ese lugar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7