Actualidad

Corte Suprema de Colombia abre indagación al senador Arturo Char por fuga de la excongresista Aída Merlano

Publicado:
Un juez ordenó escuchar en versión libre al senador Char, en una fecha que será fijada oportunamente. También tomarán una declaración ampliada a Merlano, vía videoconferencia.
Corte Suprema de Colombia abre indagación al senador Arturo Char por fuga de la excongresista Aída Merlano

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una indagación previa contra el senador barranquillero Arturo Char, por su presunta participación en la fuga de la excongresista Aída Merlano, quien fue capturada en Venezuela tras su huida.

De acuerdo a un comunicado de la CSJ, publicado en Twitter, la determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, "con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara", difundidas el pasado lunes por la Revista Semana, donde relata detalles de su fuga, ocurrida el 1 de octubre de 2019.

A juicio del magistrado instructor, dice el texto, los señalamientos hechos por Merlano contra Char, respecto a los hechos del 1 de octubre, "estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral que se encuentran actualmente en indagación preliminar" contra el senador, delito por el cual fue condenada la excongresista.

"En consecuencia, ordenó extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención del senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aída Merlano", mencionó el alto tribunal.

Respecto a la apertura de la indagatoria, el magistrado ordenó escuchar en versión libre al senador Char, en una fecha que será fijada próximamente.

Tomarán declaración a Merlano

La CSJ informó, además, que el magistrado Farfán dispuso escuchar una declaración ampliada de Merlano, a través de videoconferencia, "en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela", donde se encuentra actualmente la exlegisladora.

El juez también comisionó al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción para que, en 40 días, adelante las labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Merlano contra Char.

Merlano, quien estaba condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018, se fugó en octubre de 2019 cuando acudió a una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá.

La excongresista fue capturada en territorio venezolano el pasado 28 de enero.

Su retorno a Colombia no ha sido posible, debido a que Bogotá hizo la solicitud formal de extradición al diputado Juan Guaidó, a quien reconoce como "presidente interino" de Venezuela, y no al Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, quien había instado a las autoridades colombianas a reactivar las relaciones consulares para ejecutar el procedimiento de traslado.

Sobre esa solicitud hecha a Guaidó y no al Gobierno venezolano, Merlano dijo, en la entrevista con Semana, que con ello, "el mensaje es contundente": que el Gobierno del presidente Iván Duque no desea hacer efectiva la extradición.

Covid19