El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ascienden a 147 los asesinatos en el estado brasileño de Ceará tras cinco días de huelga de la Policía Militar

Publicado:
230 agentes han sido suspendidos y 37 encarcelados por deserción. Los agentes reclaman un incremento de sus salarios.
Ascienden a 147 los asesinatos en el estado brasileño de Ceará tras cinco días de huelga de la Policía Militar

En plenas fiestas de Carnaval, la ola de violencia en el estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, se intensifica en medio de la huelga que la Policía Militar (PM) lleva a cabo desde la semana pasada para exigir mejoras laborales y salariales. 

Según los últimos datos de la Secretaria de Seguridad Pública, recogidos por G1, en cinco días –desde la media noche del  pasado miércoles al domingo– se registraron 147 asesinatos. 

Solo el domingo se contabilizaron 25 muertos. Uno de ellos era un guardia de prisión que recibió un disparo en la cabeza en Fortaleza. El hombre estaba frente a una tienda de animales y cuatro sospechosos le dispararon desde un coche. 

El sábado hubo 34 asesinatos. Entre los fallecidos, un brasileño de 39 años y su hija de un año y 11 meses fueron asesinados dentro de su vivienda en Beberibe, en la costa de Ceará. Los asesinos buscaban a una persona con la que discutieron horas antes, pero se confundieron de víctima. 

Reclamos salariales

Agentes de la PM se amotinaron la semana pasada en varios cuarteles del estado después de que fracasasen las negociaciones para aumentar sus salarios. Y en el marco de las protestas, el miércoles, los policías anunciaron una huelga, a pesar de que su estatus militar se lo prohíbe.

Los agentes reclaman un aumento salarial por encima de lo propuesto por el gobernador de Ceará, Camilo Santana, que ofrece un incremento progresivo de los salarios de 3.400 reales (774 dólares) a 4.500 reales (1.025 dólares) hasta el 2022.

Durante los disturbios, Cid Gomes, exalcalde del estado brasileño de Ceará y actual senador del Partido Democrático Laborista (PDT), fue herido con dos disparos cuando intentó entrar en uno de los cuarteles tomado por la Policía. Gomes ya ha recibido el alta hospitalaria.

En este contexto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en ese estado, con el envío de 2.500 soldados del Ejército y 150 agentes de la Fuerza Nacional, además de 212 policías federales de carreteras.

Desde el comienzo de los altercados, más de 230 agentes fueron suspendidos y 37 han sido encarcelados por deserción. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7