El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en México por la suspensión del financiamiento a una fundación que atiende a mujeres con cáncer de mama

Publicado:
Según anunció el gobierno federal, los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.
Polémica en México por la suspensión del financiamiento a una fundación que atiende a mujeres con cáncer de mama

A la par de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de pacientes con cáncer de mama protestaron este martes por la suspensión de los recursos que el Gobierno federal entregaba a la Fundación Fucam.

"Queremos vivir, no queremos morir", gritaron decenas de mujeres este martes afuera del Palacio Nacional, la residencia oficial del Ejecutivo. 

Con una gran pancarta que tenía la frase 'El gobierno abandona a las mujeres con cáncer', las manifestantes exigieron al mandatario mexicano que garantice la gratuidad en tratamientos y medicamentos para esta enfermedad. 

¿Por qué la protesta?

El jueves pasado, la Fundación de Cáncer de Mama informó que no había llegado a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la entrega de recursos, por lo que se veían imposibilitados "para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país". 

La suspensión de los servicios de la asociación, que atiende siete de cada 100 casos de cáncer de mama que se detectan en México, según su sitio web, se debía a que el convenio que tenían con el Seguro Popular había llegado a su fin el 1 de enero.

Como parte de la centralización de los servicios de salud, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular para crear el Insabi, con el objetivo de que todos los mexicanos pudieran acceder a servicios de salud de manera gratuita.

De esta manera, con un convenio que expiró con la desaparición del Seguro Popular, la Fucam encendió las alarmas cuando anunció que ya no podrían brindar el servicio gratuito a miles de mujeres en México que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

En respuesta, el Insabi recordó en un comunicado de prensa que la fundación tenía "la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico". La dependencia aseguró que los tratamientos ya estaban cubiertos, pues el gobierno federal le había pagado 776 millones de pesos (unos 40,6 millones de dólares) para la atención de 3.884 pacientes con cáncer de mama, entre 2017 y 2019. 

En este sentido, el viernes pasado, la Fucam informó que había llegado a un acuerdo con el Insabi para recibir los recursos pendientes y así cubrir los tratamientos gratuitos a las pacientes que iniciaron su atención hasta el 31 de diciembre. 

Los nuevos casos se atenderán en hospitales públicos

Según anunció el gobierno federal, los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que la administración de la Fucam "no era la más eficiente", ni la más transparente. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7