El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La defensa del exsecretario mexicano de seguridad García Luna pide libertad bajo fianza de un millón de dólares

Publicado:
El abogado del exfuncionario mexicano destacó que su cliente tiene suficientes lazos en EE.UU. como para pensar que podría escapar.
La defensa del exsecretario mexicano de seguridad García Luna pide libertad bajo fianza de un millón de dólares

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna solicitó a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York que su cliente enfrente el proceso penal en libertad bajo una fianza de un millón de dólares. 

En el documento, firmado por el abogado César de Castro y dirigido al juez Brian Cogan —quien condenó a Joaquín 'el Chapo' Guzmán a cadena perpetua—, la defensa de García Luna solicita libertad bajo fianza asegurando que no representa un riesgo de fuga. 

"[García Luna] tiene suficientes lazos con este país, ha vivido y ha sido un residente legal permanente de Estados Unidos desde 2012, su esposa e hijos viven aquí, y es dueño de una propiedad que puede comprometer para asegurar un bono [de fianza]", se lee en la misiva, difundida por el periodista Keegan Hamilton. 

Entre los argumentos que destacó la defensa para convencer al juez Cogan de que su cliente no huiría a México, refieren que García Luna no tiene pasaporte ni acceso al sistema financiero —ya que sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana—, y sería arrestado a su llegada, por lo que la posibilidad de huir a su país es "absurda". 

"Por más de un año antes de su arresto, el señor García Luna estaba enterado de los alegatos en su contra y no huyó de los Estados Unidos", refirió el abogado de Castro. 

Acusaciones

García Luna está acusado de conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa y mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses.

La pena para estos delitos va de 10 años de prisión hasta cadena perpetua. No obstante, García Luna podría reducir esa sentencia y obtener una pena máxima 10 años en caso de que se comprometa a actuar como testigo cooperante

El pasado 3 de enero, el exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se declaró no culpable de los delitos que le imputa la Justicia. La próxima audiencia de trámite de preparación de juicio está programada para el 2 de abril, según reportó Proceso. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7