Actualidad

Ya son diez los casos de coronavirus confirmados en diferentes puntos de España

Publicado:
Se localizan en Madrid, Barcelona, Castellón, Tenerife y Sevilla. Todos los afectados habían estado en los últimos días en Italia.

La confirmación este miércoles de un nuevo caso de coronavirus en Sevilla y otro en Barcelona eleva a diez los pacientes de esta enfermedad activos en España.

Durante la mañana ya se habían confirmado otros dos nuevos casos, en esta ocasión en Madrid, que se convertían en los pacientes siete y ocho en el país. El primero de ellos es un hombre, de 24 años, que estuvo de viaje en Italia y que en un primer momento fue atendido en su domicilio y posteriormente trasladado al hospital Carlos III de la capital española. Además, en una localidad aledaña a Madrid, Pozuelo de Alarcón, se ha detectado otro caso.

En la noche del martes se confirmaba otro caso en Castellón, en la Comunidad Valenciana, al este del país. Se trata de otro varón que también había acudido a Italia en los últimos días. Tan solo unas horas antes se había confirmado el primer caso de Covid-19 en la Península: una ciudadana italiana residente en Barcelona que había viajado a la región italiana de Lombardía entre el 12 y el 22 de febrero.

Los otros cuatro casos registrados en España se localizan en la isla canaria de Tenerife. El primero en ser confirmado fue el de un médico italiano que estaba en la isla de vacaciones y que al observar sus síntomas acudió voluntariamente a un centro de salud. Posteriormente se ha informado que tanto la esposa del sanitario italiano, como dos de los acompañantes que viajaban con la pareja, también están infectados con el virus.

Estos diez casos activos en la actualidad se suman a los dos casos que se detectaron a principios de mes: un turista alemán en la isla canaria de la Gomera y un ciudadano británico residente en la isla de Mallorca. Tras cumplir el periodo de cuarentena ambos pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.

Menos letal que la gripe común

La extensión de esta enfermedad está generando una excesiva alarma social, a pesar de que los expertos sanitarios apuntan que, a pesar de la alta tasa de contagio, la mortalidad es muy baja. Así, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la letalidad del Covid-19 en Wuhan –ciudad donde se originó el brote en China– oscila entre el 2 % y el 4 % y fuera de Wuhan es mucho menor. Es decir, la tasa de supervivencia llega casi al 99 % fuera de esa localidad china.

Por comparar, en la última campaña de gripe común en España (2018-2019) hubo 6.300 muertes de los 525.300 casos detectados, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III: una tasa del 1,1 %.

En España hasta ahora todos los casos detectados de la nueva cepa del virus son importados, es decir, los pacientes contrajeron la enfermedad fuera del país, y no se ha detectado ningún contagio dentro de las fronteras españolas.

Más de 80.000 infectados a nivel mundial

Según los últimos datos, el número de infectados por este nuevo virus a nivel mundial supera los 80.000, la gran mayoría en la región china de Hubei, donde se inició el brote, y alrededor de 2.500 fuera de las fronteras del gigante asiático. Los países a los que más se ha extendido la enfermedad son Corea del Sur, con más de 1.100 casos; Japón, con al menos 690 casos en el crucero Diamond Princess; Italia, con más de 320; e Irán, donde se han registrado más de 60.

El número de fallecidos confirmados hasta la fecha asciende a casi 2.700, de los que aproximadamente 35 se han producido fuera de China.

Covid19