Actualidad

La Armada del Reino Unido desarrolla una nueva ojiva nuclear

Publicado:
Londres tuvo que hacer el anuncio, luego que desde EE.UU. se declarara públicamente que el Reino Unido está elaborando su propia versión de la ojiva W93.
HMS VIGILANT (S30)

El Reino Unido ha confirmado que está desarrollando una nueva ojiva nuclear para sus submarinos estratégicos, días después de que el programa fuera anunciado por Estados Unidos, informa Defense News

"Para garantizar que el Gobierno mantenga un elemento disuasivo operativo hasta que sean puestos en servicio los submarinos de misiles balísticos de la clase Dreadnought, estamos reemplazando nuestra ojiva nuclear existente para responder a futuras amenazas", reza la declaración escrita, remitida el 25 de febrero al Parlamento británico por el secretario de Defensa, Ben Wallace. 

Se informa que el gobierno conservador se vio obligado a emitir tal anuncio, antes de que a finales de este año sea publicado el programa de defensa, seguridad y política exterior. El motivo de tal decisión ha sido un anuncio, ya hecho por funcionarios de Estados Unidos, la semana pasada. 

El almirante Charles Richard, comandante del Comando Estratégico de EE.UU., y Alan Shaffer, subsecretario de Defensa del Pentágono para la adquisición y el mantenimiento, hicieron declaraciones por separado de que Londres desarrolla su propia versión de la ojiva W93, que se encuentra en la fase de evaluación, para reemplazar a la ojiva W76 en la Marina de los EE.UU. 

La nueva ojiva británica reemplazará al arma existente operada por submarinos estadounidenses y británicos, conocida como 'UGM-133A Trident II', o 'Trident D5', que equipa a los cuatro submarinos del Reino Unido de la clase Vanguard. 

Londres planea reemplazar estos submarinos a principios de la década del 2030, con cuatro nuevos submarinos de la clase Dreadnought, con un coste total de 31.000 millones de libras esterlinas (unos 40.000 millones de dólares estadounidenses). 

El armamento de los sumergibles de la clase Dreadnought incluye, además de cuatro tubos de torpedos, 12 tubos de lanzamiento de misiles balísticos nucleares.

 

Covid19