El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de miles de surcoreanos piden la destitución del presidente por su débil respuesta al brote de coronavirus

Publicado:
El país asiático ocupa el segundo lugar en número de infectados, con más de 1.200 casos.
Cientos de miles de surcoreanos piden la destitución del presidente por su débil respuesta al brote de coronavirus

Una petición que llama a destituir al presidente Moon Jae-in ha venido ganando creciente apoyo en Corea del Sur, donde cada vez más gente lo acusa por lo que consideran insuficiencia de medidas ante el brote del coronavirus covid-19, incluyendo su negativa a cerrar la frontera completamente para los viajeros chinos.

"Ver al presidente Moon responder al brote de covid-19 es igual que ver al presidente de China y no el de Corea", reza la petición, publicada en la web de la administración presidencial. El documento acumulaba ya más de 950.000 votos a favor de la dimisión del mandatario al momento de redacción de esta noticia.

Los firmantes señalan que el presidente ha enviado 3 millones de máscaras médicas a China, pese a un déficit de ellas en Corea del Sur, y que aunque el Gobierno ha prohibido el ingreso de personas procedentes de Wuhan -epicentro del brote-, no ha cerrado las fronteras para los viajeros de otras provincias chinas.

"Más de 5 millones de chinos salieron de Wuhan poco antes de que fuera cerrada. Restringir la entrada solamente a los extranjeros que visitaron la provincia de Hubei es igual que abrirle el país a todo el pueblo chino", se indica en la petición.

Corea del Sur tiene el récord de casos de infección fuera de China. En una semana, las muertes por esa causa se elevaron a 12 y el número de contagiados saltó desde unas decenas a más de 1.200, de los cuales el 70 % pertenecen a la Iglesia de Jesús Shincheonji, cuyos miembros practican el secretismo.

A escala mundial, mientras tanto, más de 81.000 personas han resultado infectadas por el covid-19. De ellas, 2.765 con consecuencias letales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7