El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es la 'pobreza multidimensional' y por qué sigue aumentando en Argentina

Publicado:
El último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que el 37,5 % de la población tuvo problemas para acceder a la alimentación, vivienda, educación y otros derechos básicos.
Qué es la 'pobreza multidimensional' y por qué sigue aumentando en Argentina

La Universidad Católica de Argentina (UCA) ha dado a conocer su último informe sobre la 'pobreza multidimensional' en el país suramericano, que indica que, en 2019, tanto la carencia de alimentos, como el acceso a otros derechos básicos como son vivienda, salud, educación, entre otros, afectó al 37,5 % de la población. 

El estudio, publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, bajo el título 'La pobreza más allá de los ingresos', señala que unas 15.750.000 personas tienen sus necesidades básicas insatisfechas, cuando la población estimada supera los 42 millones de habitantes. 

Además, el nuevo informe expresa un incremento de 6,2 % respecto a 2018 (31,3 %). Esto comprende la suma de 1.428.000 argentinos de poblaciones urbanas que cayeron bajo la línea de pobreza. El dato coincide con un año muy negativo para las economías familiares, dado el fuerte aumento de la inflación, impulsado principalmente por la devaluación histórica del peso. 

De acuerdo al Observatorio, a partir del año 2016 se dio "un proceso que, con la excepción del año 2017, expresa un fuerte incremento de la pobreza multidimensional", en buena parte vinculada al "deterioro que experimentaron en esta última etapa los ingresos reales de los hogares", lo que tuvo un impacto negativo en "el acceso a la alimentación, a la salud, al empleo y a la seguridad social". 

Si bien el informe de la UCA no es oficial, suele ser tomado como referencia por organizaciones políticas y sociales para medir la pobreza de manera independiente de los gobiernos. 

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que la pobreza alcanzó al 35,4 % en el primer semestre de 2019, dato que marcó un crecimiento de 3,4 % respecto al semestre anterior. 

Resolver esta problemática había sido uno de los pilares de la campaña electoral de Mauricio Macri, bajo el lema de la 'pobreza 0' en Argentina. Sin embargo, su gestión dejó un 10 % más de pobres, de acuerdo a los informes de la UCA. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7