El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades del estado brasileño de Ceará buscan diálogo con policías en huelga, tras registrarse 170 homicidios

Publicado:
El conflicto con los uniformados se inició el 19 de febrero por un reclamo salarial. El gobernador, Camilo Santana, dijo que no habrá amnistía para los efectivos involucrados.
Autoridades del estado brasileño de Ceará buscan diálogo con policías en huelga, tras registrarse 170 homicidios

El Gobierno del estado brasileño de Ceará, al nordeste de Brasil, ha reportado al menos 170 homicidios en ese departamento desde el 19 de febrero, cuando comenzó la huelga de la Policía Militar por un reclamo salarial, informó este miércoles Folha de São Paulo.

Hace menos de una semana, los efectivos han dejado de patrullar las calles y se han amotinado en las distintas dependencias, lo que aparentemente ha elevado la inseguridad en la zona.

Este miércoles, las autoridades de Ceará conformaron una comisión mixta, con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que intentará abrir un canal de diálogo con los policías que encabezan la sublevación. 

La mediación estará a cargo de integrantes del Colegio Público de Abogados de Brasil. No obstante, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), señaló que una amnistía con los uniformados identificados como participantes de las protestas está fuera de discusión. 

Cabe destacar que en Brasil la ley prohíbe realizar huelgas a las fuerzas de seguridad y otros trabajadores civiles que "proporcionan servicios esenciales a la sociedad".

Apenas un día después de iniciado el conflicto, Cid Gomes, exalcalde de Ceará y actual senador del Partido Democrático Laborista (PDT), fue herido con dos disparos cuando intentó entrar en un cuartel tomado por la policía militar.

En el marco de las tensiones, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó la semana pasada el envío de Fuerzas Armadas al distrito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7