El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Turquía debe comenzar a separar a la oposición siria de los terroristas en la zona de desescalada en Idlib"

Publicado:
Rusia y Turquía mantendrán este viernes en Ankara conversaciones sobre la escalada de tensiones entre Damasco y Ankara, en relación con la muerte de 33 militares turcos en la provincia siria de Idlib.
Moscú: "Turquía debe comenzar a separar a la oposición siria de los terroristas en la zona de desescalada en Idlib"

El Ejército sirio tiene todo el derecho de luchar contra los terroristas "en respuesta a las constantes violaciones del alto el fuego dentro de la zona de desescalada de Idlib" y Moscú no puede prohibírselo, ha declarado este 28 de febrero el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, después de la escalada de tensiones entre Ankara y Damasco.

"No podemos prohibir al Ejército sirio que cumpla con los requisitos establecidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha implacable e intransigente contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", ha declarado el ministro.

La situación en la provincia de Idlib ha escalado, después de que el 27 de febrero los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

El Ejército sirio respondió a los terroristas, afectando también a militares turcos: 33 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia han explicado que estos militares turcos se encontraban entre "las formaciones de grupos terroristas".

"Durante la jornada anterior, los representantes del Centro ruso para la reconciliación solicitaron a los colegas turcos y confirmaron las coordenadas de ubicación de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Turquía situadas cerca de las regiones de actividades militares de terroristas", reza un comunicado.

En ese contexto, el ministerio declaró que, "según las coordenadas proporcionadas por la parte turca", "no había ni debía haber unidades de las Fuerzas Armadas turcas en el área de Behun", donde se produjo el ataque.

Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagará un "precio alto" por su ataque "traicionero" y empezó a atacar "todos los objetivos conocidos" del Gobierno sirio en represalia por la muerte sus soldados.

"Se podrían evitar estas tragedias"

En este sentido, Lavrov ha subrayado que Turquía debe comenzar a separar a la oposición siria de los terroristas en la zona de desescalada en Idlib. "Si los acuerdos entre Moscú y Ankara sobre Idlib se implementaran completamente, se podrían evitar estas tragedias, como la muerte de los militares turcos", ha indicado.

Al mismo tiempo, Lavrov ha especificado que Rusia y Turquía están dispuestos a continuar la coordinación de la situación en esta provincia siria y las conversaciones correspondientes tendrán lugar este viernes en Ankara.

Luego, desde el Kremlin han comunicado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha destacado la naturaleza prioritaria de la lucha contra los grupos terroristas internacionales en Siria.

Además, ambos líderes han discutido la implementación de los acuerdos ruso-turcos de los años 2018 y 2019 y se han puesto de acuerdo en discutir la organización de una cumbre en un futuro próximo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7