El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Western Union suspende el envío de remesas a Cuba, excepto desde EE.UU.

Publicado:
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró que se trata de una medida "con total prepotencia y desprecio" por parte de Washington.
Western Union suspende el envío de remesas a Cuba, excepto desde EE.UU.

La compañía Western Union, dedicada al envío internacional de dinero en distintos países, canceló las remesas a Cuba provenientes de cualquier nación que no sea EE.UU., situación que generó el repudio de las autoridades caribeñas.

Al respecto, una vocera de la firma le dijo a El Nuevo Herald: "Entendemos el impacto que esto puede tener en nuestros clientes y mantendremos un seguimiento directo con ellos en el transcurso de esta situación".

Asimismo, añadió que "los clientes en los EE.UU. podrán continuar enviando dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, en la página web de la compañía o en tiendas minoristas". De esta forma, los cubanos solo pueden recibir giros provenientes de sus parientes que residan en el país norteamericano. 

Sobre las consecuencias de esta acción restrictiva, el economista Emilio Morales considera que no tendría grandes implicancias: "El 90 % de las remesas va a Cuba desde EE.UU. Solo un 10 % sale de otros países", citó ese diario. Además, el experto señaló que "en esos lugares no es solo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores".  

"Otra medida en contra del pueblo cubano"

Por su parte, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enmarcó la medida empresaria dentro de las políticas de bloqueo y sanciones económicas que Washington sostiene sobre La Habana: "Otra medida más en contra del pueblo cubano. Así actúa el imperio, con total prepotencia y desprecio, pero a nosotros no nos para nadie", escribió el viernes en Twitter.  

De hecho, en octubre el Gobierno de Donald Trump ya había limitado el envío de remesas a 1.000 dólares por persona en cada trimestre, y la histórica tensión entre ambas naciones persiste.  

En ese marco, Granma, el diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó esta determinación como "la medida 191" que el Gobierno de EE.UU. "impone" sobre el país caribeño. Según esta publicación afín a la administración local, el objetivo sería "provocar desaliento y desesperación para que ello derive en responsabilizar a las autoridades revolucionarias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7