El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay justicia completa": La reacción de la esposa del periodista asesinado Javier Valdez, tras la condena al homicida

Publicado:
Heriberto Picos Barraza, alías 'El Koala', fue condenado el jueves a 14 años y 8 meses de prisión por el homicidio de Valdez Cárdenas.
"No hay justicia completa": La reacción de la esposa del periodista asesinado Javier Valdez, tras la condena al homicida

La esposa del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, Griselda Triana, tildó de un "primer paso" la sentencia a 14 años y 8 meses de prisión a Heriberto Picos Barraza, alías 'El Koala', uno de los responsables del asesinato de su marido. No obstante, dijo que aún no hay una justicia plena por el caso. 

"La justicia no es plena porque aunque él [Heriberto Picos] acepta su participación, él no confiesa que sucedió ese día, entonces para nosotros no hay justicia completa", dijo Griselda Triana en conferencia de prensa, un día después de que 'El Koala' recibió una sentencia menor a la esperada tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Condenas a implicados

Inicialmente, se esperaba una condena mínima de 22 años de prisión, pero 'El Koala' reconoció su culpabilidad en un juicio abreviado. El segundo responsable detenido, Juan Francisco Picos, 'El Quillo', rechazó la oferta de la Fiscalía de un acuerdo de culpabilidad a cambio de reducir la sentencia. 

'El Koala' conducía el carro en el que Juan Francisco Picos Barrueta y Luis Idelfonso Sánchez Romero, 'El Diablo', interceptaron a Valdez Cárdenas y huyeron después de asesinarlo el 15 de mayo del 2017 en la ciudad de Cualiacán, estado de Sinaloa.

Según un testigo que colaboró con la Fiscalía, el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez fue Dámaso López Serrano, 'El Mini Lic', líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa

Dámaso López huyó a EE.UU. y se declaró culpable de haber importado al país norteamericano miles de kilogramos de cocaína, heroína y metanfetaminas. Actualmente es testigo protegido de la Agencia para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés). 

"Nada repara la pérdida"

Durante la audiencia, Griselda Triana dijo al juez Édgar Rafael Juárez Amador que "no hay nada que repare la pérdida" para su familia. "No habrá una condena suficiente", agregó la esposa de Javier Valdez, según reportó La Jornada. 

Por su parte, Jan-Albert Hoonsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), calificó como un "buen primer paso" la sentencia de 'El Koala'.

No obstante, instó a las autoridades mexicanas a llevar "a todos los involucrados a la corte", tanto para abonar a la justicia en en el asesinato de "una de las voces críticas más valientes e independientes de México", como para frenar la "impunidad desenfrenada" en los asesinatos a periodistas en el país latinoamericano. 

México está entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según ha documentado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Tan solo en 2019, se registraron 10 asesinatos contra periodistas en el país latinoamericano

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7