Actualidad

Renuncia la ministra de Educación de Chile, a días del inicio de las actividades escolares

Publicado:
Marcela Cubillos dejó su cargo mientras persisten las protestas en el país suramericano, protagonizadas en gran parte por movimientos estudiantiles.
Renuncia la ministra de Educación de Chile, a días del inicio de las actividades escolares

La ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, presentó este viernes la renuncia a su cargo, según se informó oficialmente desde el Gobierno, en un acto realizado en La Moneda. 

La dimisión de la ahora exfuncionaria se da a pocos días del inicio de un nuevo ciclo escolar —en la región metropolitana de Santiago comienzan el 4 de marzo—, y en un área que ha sido sensiblemente cuestionada durante las protestas sociales iniciadas en octubre, por las condiciones desiguales que propone el sistema. 

Cubillos asumió su cargo en agosto de 2018. Antes, había dirigido el Ministerio de Medio Ambiente. Su lugar lo tomó Raúl Figueroa, quien ocupaba el rol de subsecretario de Educación. 

La exfuncionaria agradeció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por "la confianza", y señaló que su país "enfrenta definiciones fundamentales", por lo que ha decidido "asumir nuevos desafíos y ser parte del debate que viene".

Si bien la abogada no aclaró cuál será la tarea que abordará en adelante, el diario local El Mostrador informó que estará vinculada a la campaña por el rechazo a la nueva Constitución, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.  

Durante el último tramo de su gestión, Cubillos se ha enfrentado a los reclamos de los estudiantes chilenos por el acceso a una educación gratuita, y fue una de las impulsoras del proyecto de ley Aula Segura, aprobada en noviembre de 2018, que establece un protocolo para la expulsión de los alumnos que participen en actos de violencia en instituciones educativas. 

Covid19