El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Actrices y directora abandonan los 'Óscars franceses' luego que Polanski ganara el César a mejor director, en una ceremonia marcada por protestas

Publicado:
El cineasta francopolaco fue acusado de haber abusado de una modelo francesa en 1975, cuando ella tenía 18 años.
Actrices y directora abandonan los 'Óscars franceses' luego que Polanski ganara el César a mejor director, en una ceremonia marcada por protestas

La cinta 'El oficial y el espía' ('J'accuse' en francés), del director francopolaco Roman Polanski, ganó este viernes tres premios César de la Academia del Cine Francés, concretamente a la mejor dirección, mejor adaptación y mejor vestuario.

Sin embargo Polanski no asistió a la ceremonia para recoger los galardones debido a las protestas de grupos feministas por las sospechas que pesan sobre el director, después de que en noviembre una exmodelo lo acusara de haberla violado en 1975, cuando ella tenía 18 años.

"Lo que pasará esa tarde se sabe de antemano. Los activistas ya me están amenazando con un linchamiento público. Algunos anuncian manifestaciones frente a la Sala Pleyel [donde tuvo lugar la ceremonia]. Otros planean convertirlo en una plataforma de combate contra una dirección del festival desprestigiada. Promete parecerse más a un simposio que a un festival de cine", explicó su decisión Polanski un día antes.

"Es escupir en la cara de las víctimas"

No todos los invitados estuvieron de acuerdo con la decisión del jurado. Las actrices Adèle Haenel y Noémie Merlant y la directora Céline Sciamma abandonaron la sala al escuchar que Polanski sería galardonado.

En una grabación de Paris Match se ve como Haenel grita enfurecida al salir de la sala: "¡Viva la pedofilia, bravo la pedofilia!".

"Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas. Significa: 'No es tan malo violar a las mujeres'", comentó Haenel en una entrevista con The New York Times unos días antes de la ceremonia.

Le Parisien reporta que la maestra de la ceremonia, Florence Foresti, se negó de volver al escenario para la foto final. Asevera que posteriormente los demás integrantes del equipo de la película 'Retrato de una joven en llamas', que fue dirigida por Sciamma y en la que actuaron Haenel y Merlant, también se fueron de la sala. Asimismo, afirma que más tarde había "muchas sillas vacías" durante la cena tradicional posterior a la ceremonia.

Previamente, grupos feministas ya protestaron contra la nominación del último film de Polanski en 12 categorías. Poco después, renunció en pleno la dirección de los Premios César.

En 1977, Polanski fue detenido en Los Ángeles denunciado por cinco delitos sexuales contra Samantha Gailey (ahora Samantha Geimer), quien en ese entonces tenía 13 años. El director aceptó las acusaciones creyendo que así iba a obtener una pena menor. Sin embargo, como podía terminar en la cárcel, escapó rumbo a Europa. Estados Unidos ha solicitado su extradición en repetidas ocasiones.

'El oficial y el espía' narra sobre el famoso caso Dreyfus (1894-1906), la historia de un capitán judío del Ejército francés, Albert Dreyfus, que fue acusado falsamente de espiar para Alemania. El protagonista de 'El oficial y el espía' es el general Georges Picquart, uno de los personajes centrales del caso, que expuso las acusaciones y mostró su falsedad.

El premio a la mejor película lo recibió 'Los miserables' ('Les Misérables' en francés) de Ladj Ly, una cinta sobre la vida en los barrios pobres del París contemporáneo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7