Actualidad

Irán contesta a Pompeo tras su oferta de ayuda por el coronavirus: "No es noble alegrarse del sufrimiento de otros seres humanos"

Publicado:
Según la Cancillería iraní, la propuesta de EE.UU. es "ridícula" en medio de las medidas de "terrorismo económico" que aplica a Teherán, como la prohibición de comprar medicamentos.
Irán contesta a Pompeo tras su oferta de ayuda por el coronavirus: "No es noble alegrarse del sufrimiento de otros seres humanos"

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Seyyed Abbás Mousaví, considera pura hipocresía la oferta de Washington de ayudar a Teherán a enfrentar el brote de coronavirus, que ya ha provocado 34 muertos y ha infectado a casi 400 personas en la república islámica.

Este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió en que su país mantendrá su "campaña de presión" contra Irán, asegurando al mismo tiempo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que Washington se ofreció a ayudar a Teherán en la lucha contra el covid-19. 

"Los iraníes sin duda derrotarán al coronavirus sin preocuparse por las distracciones malignas de EE.UU. No es noble alegrarse del sufrimiento de otros seres humanos", publicó en Twitter Mousaví.

El portavoz dijo que la propuesta es "ridícula" y parece "un juego político-psicológico" a la luz del "terrorismo económico" impuesto por la misma Administración que ahora pretende ofrecer ayuda. Entre otras cosas, el país norteamericano bloqueó la compra por parte de Teherán de medicamentos y equipos médicos, precisó Mousaví.

Según el portavoz de la Cancillería, actualmente Irán permanece en "contacto cercano con muchos países para satisfacer las demandas farmacéuticas y de salud del país" para lidiar con el brote. Mousaví aseguró que para combatir el coronavirus se requiere "una amplia cooperación internacional".

Este miércoles, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamkhaní, afirmó que los adversarios de Irán planean usar la epidemia de coronavirus para ejercer presión sobre la república islámica. 

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró: "El coronavirus no debe convertirse en un arma de nuestros enemigos para detener el trabajo y la producción en el país". Además, alentó a los estadounidenses a pensar "sobre los miles de muertos por gripe en su propio país".

Covid19