El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan asegura que ya no va a cerrar la frontera y que 18.000 refugiados sirios han cruzado hacia la UE

Publicado:
La declaración del mandatario turco se produce después de la última escalada en la provincia siria de Idlib.
Erdogan asegura que ya no va a cerrar la frontera y que 18.000 refugiados sirios han cruzado hacia la UE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado que ha abierto los pasos fronterizos con la Unión Europea a millones de refugiados sirios que han permanecido en su país durante meses, huyendo del conflicto armado en la vecina Siria.

El líder turco ha asegurado que esta mañana unos 18.000 refugiados sirios ya han cruzado la frontera, dirigiéndose a Europa.

"No cerraremos las puertas en el futuro, y esto continuará", ha aseverado Erdogan. Erdogan ha especificado que en Turquía se encuentran 3,7 millones de refugiados sirios y otros 4 millones se dirigen a la frontera turco-siria debido a la situación en este país árabe.

"Nuestro país no puede hacer frente a una nueva ola de refugiados", ha declarado el presidente turco. "No tenemos que alimentar a tantos refugiados", ha concluido.

La declaración del mandatario turco se produce después de la última escalada en la provincia siria de Idlib. Anteriormente, el presidente Erdogan había advertido en varias ocasiones de que abriría las puertas a Europa a millones de refugiados sirios si la Unión Europea no apoya los planes de Ankara de crear una zona segura en las regiones sirias, fronterizas con el territorio turco.

En octubre pasado, el mandatario recordó que la UE había prometido apoyar a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía con 3.300 millones de euros (3.660 millones de dólares), pero "no lo hizo", por lo que Ankara ha tenido gastar "40.000 millones de euros" propios para estos fines.

En opinión del analista internacional Juan Luis González Pérez, Erdogan está utilizando el tema migratorio como chantaje para buscarse "aliados a la fuerza", ya que se quedó solo en su confrontación con Siria. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7