El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Slavoj Zizek: "El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo 'Kill Bill' que podría reinventar el comunismo"

Publicado:
Ha llegado el tiempo de pensar en una sociedad más allá del estado-nación, que se actualiza a sí misma en las formas de solidaridad y cooperación global, opina el filósofo esloveno.
Slavoj Zizek: "El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo 'Kill Bill' que podría reinventar el comunismo"

El filósofo esloveno Slavoj Zizek, en un artículo de opinión para RT, ha señalado que la epidemia de coronavirus, que se está propagando por el mundo, representa "una especie de ataque de la técnica del corazón explosivo de la palma de cinco puntos —utilizada por Beatrix, la protagonista de la película 'Kill Bill 2', para matar a su mentor—, pero que apunta contra el sistema capitalista global.

Además, Zizek opina que la epidemia del covid-19 es "una señal" de que la humanidad no puede vivir más como de costumbre y "es necesario un cambio radical".

"Quizás otro virus, ideológico y mucho más beneficioso, se propague y con suerte nos infectará: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del estado-nación, una sociedad que se actualiza a sí misma en las formas de solidaridad y cooperación global", ha sugerido.

Zizek ha señalado que "a menudo se escucha la especulación de que el coronavirus puede conducir a la caída del gobierno comunista en China", no obstante, asegura, que existe una paradoja: "el coronavirus también nos obligará a reinventar el comunismo basado en la confianza en las personas y en la ciencia".

"Triste hecho, necesitamos una catástrofe"

El filósofo señala que en las películas una catástrofe global —como un asteroide que amenaza la vida en la Tierra o un virus que mata a la humanidad— aniquila las "pequeñas diferencias" de la gente, volviéndolas insignificantes, y todos empiezan a trabajar juntos para encontrar una solución.

"Y aquí estamos a día de hoy, en la vida real. El punto no es disfrutar sádicamente del sufrimiento generalizado en la medida en que ayuda a nuestra causa; por el contrario, el punto es reflexionar sobre un hecho triste de que necesitamos una catástrofe para que podamos repensar las características básicas de la sociedad en la que estamos viviendo".

El filosofó indica que "el primer modelo vago de una coordinación global de este tipo es la Organización Mundial de la Salud, de la cual no obtenemos el galimatías burocrático habitual, sino advertencias precisas proclamadas sin pánico". "Dichas organizaciones deberían tener más poder ejecutivo", asevera Zizek.

Concluye que la epidemia de coronavirus podría servir como lección de que la humanidad necesita comenzar a crear algún tipo de red global de atención médica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7