El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Carabineros dispersan con cañones de agua a manifestantes en Chile

Publicado:
Este miércoles comenzó la campaña por el plebiscito constitucional de Chile, la cual durará hasta el 23 de abril, tres días antes de la fecha en que se realizará el referéndum.
VIDEO: Carabineros dispersan con cañones de agua a manifestantes en Chile

Los Carabineros chilenos dispersaron este sábado con cañones de agua una nueva protesta de partidarios de la nueva Constitución, mientras la manifestación del signo contrario era escoltada pacíficamente. 

La manifestación por el 'apruebo' se desarrolló en la plaza de la Dignidad de Santiago, donde los agentes reprimieron a los protestantes con vehículos lanzaagua y lanzagases, según recogen medios locales.

Por su parte, los partidarios del 'rechazo', convocados por grupos de extrema derecha, marcharon por la Providencia siendo escoltados y resguardados por carabineros durante una parte de su camino. 

Los manifestantes, vestidos con chalecos antibalas y escudos profesionales, llevaban banderas y carteles que manifestaban su negativa a una nueva Constitución y cambios en el país andino. 

A través de redes sociales se denunció que a algunos de los asistentes se les vio encapuchados, portando lumas retráctiles, escudos y gas pimienta.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que este sábado en los enfrentamientos entre protestantes y carabineros un manifestante de 16 años sufrió una fractura de cráneo por un "impacto de una bomba lacrimógena".

Durante el sábado volvió a producirse también un incendio en el Museo Violeta Parra, el cual no provocó pérdidas.

Este miércoles comenzó la campaña por el plebiscito constitucional de Chile, la cual durará hasta el 23 de abril, tres días antes de la fecha en que se realizará el referéndum. 

El plebiscito fue el resultado de un acuerdo entre la oposición y el Gobierno, y buscará apaciguar la tensión social desatada en octubre de 2019, en rechazo a la creciente desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud. 

De ganar el sí ('apruebo'), se iniciará un proceso constituyente que buscará reformar la carta magna chilena, vigente desde 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7