El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos creen haber descubierto la primera proteína extraterrestre

Publicado:
La materia encontrada posiblemente se formó "mucho antes" de la aparición del Sol, indican los autores del estudio.
Científicos creen haber descubierto la primera proteína extraterrestre

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard y de las compañías PLEX Corporation y Bruker Scientific LLC afirman haber encontrado en un meteorito una molécula de proteína que creen que no proviene de la Tierra.

"Se trata del primer informe sobre una proteína de cualquier fuente extraterrestre", indican los autores de la investigación, publicada a fines de febrero en el archivo en línea ArXiv. 

La materia orgánica fue detectada en muestras del meteorito Acfer 086, hallado en Argelia hace 30 años. Con el uso de una nueva técnica de análisis, los científicos estudiaron su composición química y encontraron glicina, un aminoácido que, además, estaba unido a otros elementos como hierro y litio. 

Resultó que la glicina no estaba aislada, sino que formaba parte de una molécula de proteína. Esta nueva proteína fue denominada por sus descubridores como hemolitina. El indicador principal de su origen extraterrestre es su extremadamente elevada proporción deuterio-hidrógeno (D/H), "comparable a niveles cometarios o interestelares", señala el estudio.

Un contenido muy alto de deuterio, argumentan los investigadores, sugiere que la hemolitina posiblemente se formó en un disco protosolar o en nubes moleculares "mucho antes" de la aparición de nuestro Sistema Solar.

El equipo ha presentado el trabajo para su evaluación por expertos, pero por ahora el estudio no ha sido todavía revisado por pares, indicó al portal Motherboard la bióloga molecular de la Universidad de Harvard y coautora de la investigación Julie McGeoch.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7