El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un niño muere frente a las costas griegas al volcar una barca con refugiados luego de que Turquía abriera las fronteras

Publicado:
Por otro lado, fuentes turcas han publicado imágenes en las que guardacostas griegos hacen tambalear peligrosamente otra embarcación llena de inmigrantes e intentan apalearlos.
Un niño muere frente a las costas griegas al volcar una barca con refugiados luego de que Turquía abriera las fronteras

Un niño falleció este lunes al volcar una barca hinchable con 48 migrantes y refugiados frente a la costa de la isla griega de Lesbos. Se trata de la primera víctima mortal registrada luego de que Turquía abriera los pasos fronterizos con la Unión Europea en medio de las tensiones con Damasco.

El suceso ocurrió a las 08:30 hora local (6:30 GMT), cuando los ocupantes del bote, que iba acompañado por una lancha turca hasta la frontera marítima con Grecia, hicieron volcar la embarcación, comunicó la Guardia Costera del país heleno, que explicó que se trata de una práctica habitual que recomiendan los traficantes para forzar el rescate. Los guardacostas lograron rescatar a todos los naufragados menos al menor, supuestamente sirio.

Un video publicado por la entidad aparentemente muestra a una embarcación turca escoltando el bote.

HellenicCoastguard / https://www.youtube.com/channel/UCebG80ahSaJxI3WC8Rdbddw

De manera paralela, fuentes gubernamentales turcas publicaron imágenes de otro episodio en el que guardacostas griegos hacen tambalear peligrosamente una barca llena de migrantes e intentan apalearlos con una vara. Según un alto funcionario turco, los migrantes fueron rescatados por la Guardia Marítima de Turquía.

Además, dos fuentes de seguridad turcas aseguraron, en declaraciones a Reuters, que un sirio murió el lunes después de que las fuerzas griegas intervinieran para evitar que un grupo de migrantes cruzara la frontera terrestre entre Turquía y Grecia. Sin embargo, Atenas calificó esta información de "noticia falsa".

"Presión repentina, masiva y organizada"

El Gobierno de Grecia decidió este domingo fortalecer al máximo nivel las medidas para proteger sus fronteras terrestres y marítimas con Turquía de la entrada ilegal de refugiados al país, después de la decisión de Ankara de abrir los pasos fronterizos.   

El portavoz del Gobierno heleno, Stelios Petsas, señaló que en los últimos días se ha ejercido sobre Grecia una "presión repentina, masiva, organizada y coordinada en la forma de mover grupos de personas a sus fronteras terrestres y marítimas orientales".

"Este movimiento está dirigido y alentado por Turquía. Estas acciones violan las obligaciones derivadas de la Declaración Conjunta de la Unión Europea y Turquía", afirmó el vocero.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7