El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un fármaco contagiado con bacterias provoca la muerte de un trabajador de Pemex y mantiene a 5 en terapia intensiva

Publicado:
Familiares de los afectados achacan la contaminación a la negligencia del centro médico de la petrolera mexicana.
Un fármaco contagiado con bacterias provoca la muerte de un trabajador de Pemex y mantiene a 5 en terapia intensiva

Decenas de pacientes de un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron tratamiento de hemodiálisis resultaron infectados por una bacteria, que se ha cobrado la vida de una persona y que mantiene a otras cinco bajo terapia intensiva.

Pemex comunicó el pasado domingo que en un hospital de la petrolera en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, fue ingresado un paciente con síntomas de temperatura alta y sudoración, mientras que, en la madrugada del siguiente día, se presentaron otros cuatro casos más con mismos síntomas. Todos ellos habían sido sometidos previamente a hemodiálisis.

Según Petróleos Mexicanos, tras la revisión de los insumos y del equipo utilizado en dicho tratamiento, se descubrió la presencia de bacterias en un medicamento denominado Heparina Sódica, con caducidad fijada para enero de 2021 y que fue comprado a un proveedor la semana pasada.

El compromiso de Pemex

El hospital de Pemex ha retirado el lote del medicamento contaminado y ha entregado las pruebas a las autoridades pertinentes para que abra una investigación contra el proveedor de dicho producto y contra quienes resulten responsables. "Pemex reafirma su compromiso con los derechohabientes afectados para la atención integral de este lamentable hecho y garantiza la protección, respeto y derecho a la salud de los trabajadores y sus familias", señala la petrolera.

Inicialmente se informó sobre un total de 67 derechohabientes afectados por ese medicamento contaminado, aunque en su último comunicado de este lunes Pemex señala que la cifra se ha reducido a 42, de los que 17 son atendidos de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y cinco se encuentran en terapia intensiva.

Según el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos de España, la Heparina Sódica —un fármaco anticoagulante— se encuentra en la lista de los 'medicamentos de alto riesgo', debido a que tienen "un riesgo muy elevado de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización".

¿Negligencia?

Por su parte, los familiares de las personas afectadas aseguran que el responsable de la contaminación no es el medicamento, sino la negligencia del hospital de Pemex. Asimismo, denuncian que hasta la fecha han muerto 9 personas tras realizarse la hemodiálisis en ese centro médico.

Asimismo, sostienen que la bacteria se encuentra en los equipos y las salas donde se realizan los tratamientos, porque tienen goteras y filtros de agua sucia por la falta de mantenimiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7