El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía derriba un avión militar sirio en la provincia de Idlib

Publicado:
Según la agencia siria SANA, el avión participaba en una operación contra organizaciones terroristas en la zona.
Turquía derriba un avión militar sirio en la provincia de Idlib

Militares turcos han derribado este martes un avión de las Fuerzas Armadas sirias en la provincia de Idlib, informa AFP.

Según la agencia siria SANA, el avión participaba en una operación contra organizaciones terroristas en la zona.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Turquía anunció que un avión de reacción de entrenamiento Aero L-39 Albatros fue derribado en el marco de una ofensiva militar lanzada por Turquía en el noroeste de Siria para hacer retroceder a las fuerzas militares de Damasco, informa Reuters.

El pasado domingo, el ministro de Defensa de Turquía, Huluisli Akar, anunció que su país está llevando a cabo en Siria una operación denominada 'Escudo de Primavera', después de que 34 soldados turcos murieran en un ataque aéreo lanzado por el Gobierno sirio en la provincia de Idlib.

Ese mismo día, el Ejército sirio decretó el cierre el espacio aéreo sobre el noroeste de Siria, especialmente sobre la provincia de Idlib, para aviones y drones, y advirtió que las aeronaves que sobrevuelen dicha zona serán derribadas.

Máxima tensión en Idlib

Las tensiones en la zona de desescalada de Idlib se intensificaron el pasado 27 de febrero, después de que los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

La respuesta del Ejército sirio contra los terroristas también afectó a militares turcos: al menos 34 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que los militares turcos se encontraban entre "formaciones de grupos terroristas".

"Durante la jornada anterior, representantes del Centro ruso para la reconciliación solicitaron a los colegas turcos y confirmaron las coordenadas de ubicación de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Turquía situadas cerca de las regiones de actividades militares de terroristas", reza el comunicado del Ministerio ruso.

"Según las coordenadas proporcionadas por la parte turca" -precisó el Ministerio-, "no había ni debía haber unidades de las Fuerzas Armadas turcas en el área de Behun", donde se produjo el ataque.

Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagará un "precio alto" por su ataque "traicionero" y empezó a atacar "todos los objetivos conocidos" del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados.

Ultimátum turco

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este martes que las bajas de soldados y las pérdidas de equipamiento militar sufridas por las fuerzas gubernamental de Siria a causa de los ataques del Ejército turco y de los rebeldes "son solo el comienzo".

Según Ankara, a raíz de los bombardeos de sus fuerzas, el Ejército sirio habría perdido 2.557 combatientes, junto a 135 tanques, así como decenas de cañones, numerosos sistemas lanzamisiles y armas antiaéreas montadas sobre camionetas.

Asimismo, el mandatario turco exigió que las fuerzas del Gobierno sirio en el noroeste del país árabe se retiren a las ubicaciones indicadas por Ankara.

"Si no se repliegan tan pronto como sea posible hasta las líneas que Turquía ha determinado, no quedará ni una cabeza sobre sus hombros", advirtió Erdogan, citado por Reuters.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7