El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman el primer caso de coronavirus en Argentina

Publicado:
Se trata de una persona que está bajo tratamiento en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires.
Confirman el primer caso de coronavirus en Argentina

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, confirmó el primer caso de coronavirus en ese país sudamericano este martes durante una conferencia de prensa, aunque los responsables sanitarios adelantaron que la situación del enfermo "no lleva complejidad".

Por el momento, se dio a conocer que se trata de un hombre de 43 años, que está siendo atendido en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires: "Por ser casos importados, y la situación socioeconómica de quienes viajan, es más común que se registren en instituciones privadas", consideró el ministro. 

Aquel sujeto, cuya identidad se resguarda, acudió por sus propios medios al centro médico, tras sentir los síntomas de la enfermedad. Así, en el lugar aplicaron el protocolo del coronavirus y lo aislaron en una habitación

El ministro detalló que el paciente regresó recientemente de Italia, país donde ya se registraron varios contagiados. Además, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que arribó a Argentina el 1 de marzo. "Viajó en primera clase, tuvo poco contacto con más pasajeros", acotó González García.

Sobre los otros viajeros que compartieron el vuelo con el afectado, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que las autoridades capitalinas se "comunicarán con ellos para poder aplicar los protocolos de aislamiento". En cuanto al enfermo, aclaró: "Dijo que no ha tenido contacto social, y vive solo. La posibilidad de contagio local es muy baja". 

Además, González García confía en que "esto sea una cuestión absolutamente contenida, sin ser masiva".

"Evitar la diseminación"

Hasta el lunes, los funcionarios sanitarios habían informado públicamente que no había casos confirmados en el territorio argentino. En el aeropuerto internacional de Ezeiza de la Provincia de Buenos Aires, y también en hospitales, se habían activado los protocolos de emergencia en varias oportunidades, pero no se anunció ningún caso positivo. 

Según Vizzotti, Argentina está lista para "sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación", aseguró el lunes.  

Durante esa misma rueda de prensa, agregó: "Estamos trabajando articuladamente tanto en lo aéreo como en lo marítimo, junto con sanidad de frontera, migraciones y seguridad". 

Hasta el momento, el avance del coronavirus causó más de 3.000 muertes en todo el mundo, y hay unas 90.000 personas contagiadas. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por este virus llega al 3,4 % de los afectados, mientras que en una gripe estacional los fallecimientos están por debajo del 1 %.  

  • Dengue y sarampión, la principal preocupación

En los últimos días, el ministro González García ya había señalado que le preocupa "más el dengue, que está en el país y está sucediendo ahora". Sobre ello, el Ejecutivo informó el lunes que ese país sudamericano ya tiene un total de 680 casos confirmados, y tres fallecimientos. Asimismo, hay 156 casos de sarampión y una muerte producto de esa enfermedad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7