El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela captura a un integrante del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos

Publicado:
Se trata de Yoset Blanco Hernández, alias 'El Mancha', quien se dedicaba a extorsionar a los productores del municipio García de Hevia del estado Táchira, fronterizo con Colombia.
Venezuela captura a un integrante del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela logró la captura de Yoset Blanco Hernández, alias 'El Mancha', integrante del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, en el sector Boca de Grita, municipio García de Hevia del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

De acuerdo con las autoridades de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de Los Andes, 'El Mancha' se dedicaba a extorsionar a los productores de la zona.

Asimismo, las autoridades incautaron armamento y municiones pertenecientes al grupo paramilitar. Según la FANB, se trata de "equipos para radio, cargadores, material de intendencia y facsímil de arma de fuego", que se encontraban escondidos en un cementerio del mismo sector.

Estas operaciones forman parte de una operación denominada 'Escudo Bolivariano 2020', que también ha servido para la detección de nuevos depósitos clandestinos de combustible, que constituirían la principal fuente de ingresos del grupo paramilitar Los Rastrojos, ya que controlan el tráfico ilegal en la zona.

El pasado 17 de febrero, las autoridades de Venezuela informaron de la captura de 14 integrantes de Los Rastrojos en este municipio.

Los Rastrojos son un grupo paramilitar colombiano, dedicado al narcotráfico y la minería ilegal, que se hizo ampliamente conocido el año pasado, cuando se filtraron fotografías de sus miembros junto al diputado opositor, autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó.

Según la Justicia venezolana, la agrupación ayudó a Guaidó, el 22 de febrero de 2019, a cruzar la frontera colombo-venezolana, para llegar hasta Cúcuta (Colombia) y asistir al concierto 'Venezuela Aid Live', pese a que el opositor tenía una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Varios de sus integrantes han sido capturados, entre ellos Argenis Vaca, alias 'Vaquita', quien ha sido señalado como el encargado de las finanzas del grupo narcoparamilitar colombiano y también aparece en las fotografías con Guaidó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7