El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos muertos y decenas enfermos por el suministro de un medicamento contaminado en un hospital mexicano

Publicado:
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que encontraron la bacteria 'Klebsiella Spp' en un lote del medicamento heparina sódica, que recibieron más de 40 pacientes.
Dos muertos y decenas enfermos por el suministro de un medicamento contaminado en un hospital mexicano

Un medicamento contaminado que fue suministrado a pacientes en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco (sureste del país), ha dejado dos muertos.

Este martes, Pemex informó en un comunicado que además de los dos fallecimientos, 42 personas permanecen bajo seguimiento médico tras haber consumido el medicamento herapina sódica, del lote C18E881, con fecha de caducidad de enero de 2021. 

"De ellos, 22 se atienden de forma ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva", detalló la dependencia.  

La petrolera informó que encontraron la bacteria 'Klebsiella Spp' en un lote del medicamento heparina sódica, que se administra durante las hemodiálisis, como se le llama a la terapia de filtrado sangre que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. 

El diario El Universal informó que las dos personas fallecidas hasta el momento son Patricia Jiménez, de 50 años, y María Soledad, una mujer de 55 que trabajaba en el área de recursos humanos de Pemex en el municipio de Macuspana, en Tabasco.  

Adolfo Palacios Jiménez, hijo de Patricia, contó al citado diario que el martes pasado su madre acudió al hospital de Pemex en Tabasco para recibir tratamiento médico. No obstante, el fin de semana, su progenitora comenzó a sentir náuseas y se le subió la temperatura, por lo que fue internada nuevamente y la madrugada de este martes falleció.

La petrolera informó que abrió una carpeta de investigación para encontrar a los responsables del suministro del medicamento contaminado. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el caso se está investigando. 

Mientras tanto, familiares de las víctimas han exigido la renuncia del director del hospital, José Luis Oramas, y anunciaron que presentarán una denuncia penal por el caso

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7