El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precio del ajo se dispara en Perú por el impacto del coronavirus

Publicado:
El kilo de ajo en Lima hoy cuesta 2,5 dólares en promedio, un aumento de casi 200 % respecto a enero del 2020.
El precio del ajo se dispara en Perú por el impacto del coronavirus

El precio del ajo se elevó considerablemente en Perú durante el mes de febrero hasta alcanzar, en promedio, los 8,6 soles (2,5 dólares) el kilo, como consecuencia de la caída de las exportaciones chinas debido al coronavirus.

El reporte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú detalla, además, que el precio del ajo en los mercados mayoristas del país se elevó en más de 800 % en marzo, si se compara con el mismo mes del año 2019.

Asimismo, apuntan que aumentó casi 200 % respecto a enero del 2020, cuando cerró en 4,90 (1,4 dólares) soles el kilo.

Según el ente, desde febrero el ajo se ha mantenido por el encima de los 8,30 soles (2,4 dólares) y alcanzó su mayor pico el pasado martes, cuando tocó los 8,75 (2,55 dólares).

China es el primer productor mundial de ajo, que abastece casi el 80 % de la demanda global, pero sus envíos se han reducido debido a las alertas sanitarias y menor personal en los desembarcaderos.

Ante esto, España, principal exportador europeo, aumentó sus ventas de ajo entre un 20 % y 40 %, pero el costo en los mercados locales se ha elevado notoriamente.

"Los precios de algunas variedades han aumentado hasta un 40 %", señala el diario La República. En los mercados de Lima se vende ajo criollo o naupari, ajo morado y ajo importado o ajo chino.

Según un estudio de Capital Economics, el cierre de empresas para controlar el brote ha congelado la producción de China, dónde se fabrican gran parte de los equipos electrónicos, maquinarias, ropa y otros productos manufacturados para la distribución y consumo en el mundo entero, lo que podría afectar gravemente el bolsillo de los consumidores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7