Actualidad

Alibaba crea un algoritmo de diagnóstico con inteligencia artificial que detecta el coronavirus en 20 segundos

Publicado:
El nuevo sistema, que consiste en escaneos de tomografía computaridada, tiene una tasa de precisión del 96%.
Alibaba crea un algoritmo de diagnóstico con inteligencia artificial que detecta el coronavirus en 20 segundos

Damo Academy, el instituto de investigación del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, ha creado un algoritmo de diagnóstico con inteligencia artificial (IA) que, mediante escaneos de tomografía computaridada, es capaz de detectar casos positivos de covid-19 en 20 segundos, informó el mes pasado Nikkei Asian Review citando el portal Sina.

Los investigadores entrenaron el modelo de IA con los datos de muestra de 5.000 casos confirmados, precisando que el sistema podría identificar diferencias entre las tomografías computarizadas de pacientes infectados con la nueva enfermedad y las de aquellos con neumonía viral ordinaria con una tasa de precisión del 96%. El algoritmo incluye las últimas pautas de tratamiento.

La compañía china cree que el nuevo algoritmo podría "mitigar la presión" sobre los hospitales debido a la rapidez con la que puede completar el proceso de diagnóstico, ya que el tiempo promedio para analizar una tomografía computarizada de un posible infectado y ofrecer el diagnóstico por parte de un médico es de entre cinco y quince minutos.

La nueva herramienta de diagnóstico se probó por primera vez en el hospital Qiboshan de Zhengzhou (Henan, China), que ya alberga pacientes infectados con coronavirus. Asimismo, Alibaba planea que el sistema se implemente en más de 100 hospitales en las provincias de Hubei —cuya capital es Wuhan, el epicentro del brote—, Cantón y Anhui.

¿Qué más se está haciendo?

El 5 de febrero la Comisión Nacional de Salud de China amplió los criterios para el diagnóstico de nuevas infecciones del coronavirus agregando los resultados de tomografías computarizadas. Anteriormente se incluía un método de prueba de ácido nucleico. El organismo intenta garantizar que los pacientes con síntomas clínicos reciban el tratamiento estándar lo antes posible.

Damo Academy también ha desarrollado una herramienta de servicio de salud pública impulsada por IA que proporciona información relacionada con el SARS-CoV-2, la cual puede responder a la mayoría de consultas sobre la enfermedad a través de unaaplicación, que ya ha sido probada en la provincia oriental de Zhejiang.

Por su parte, el fundador de Alibaba, Jack Ma, asignó el mes pasado 2,1 millones de dólares a la universidad estadounidense de Columbia para la creación de un tratamiento contra el covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 3.300 personas en todo el mundo.

¿Quieres evitar contraer el coronavirus? Aquí tienes 7 recomendaciones de los expertos sanitarios.

Covid19