Actualidad

Tres muertos y al menos 250 casos confirmados: nuevo balance del coronavirus en España

Publicado:
Los casos se han extendido por todo el país, salvo Murcia, Ceuta y Melilla.
Tres muertos y al menos 250 casos confirmados: nuevo balance del coronavirus en España

Las autoridades españolas han confirmado tres muertes por el coronavirus en el país. Una anciana de 99 años, con patologías previas, fallecida en Madrid ha sido la última víctima mortal, después de que el nuevo virus se cobrara la vida de dos hombres: uno de 82 años en Vizcaya (País Vasco) este miércoles, y otro de 69 años en Valencia el pasado 13 de febrero.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha contabilizado este jueves al menos 234 personas infectadas en el país, 41 más que hace 24 horas. El dato se ha quedado inmediatamente pequeño, pues la confirmación de nuevos casos por las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas elevan la cifra a más de 250 contagiados.

Madrid es la región más afectada por la epidemia, pues ya cuenta con 90 casos confirmados, entre los que se encuentra la última víctima mortal. Además de esta región, preocupa también la situación del País Vasco, donde varios sanitarios se han contagiado y más de 100 permanecen aislados por haber sido contactos de los profesionales infectados.

A nivel nacional, entre los afectados se encuentran por primera vez tres niños: una menor de cuatro años en Madrid, cuyos padres estaban infectados después de que su progenitor hubiera realizado un viaje al extranjero; y dos niños en Castilla-La Mancha. Todos ellos permanecen asintomáticos.

Además, la Comunidad Valenciana se encuentra investigando otros dos casos de fallecimientos en febrero por neumonía de origen desconocido para comprobar si tenían el coronavirus, como sucedió con el primer fallecido por esta enfermedad.

En su comparecencia diaria, Simón ha indicado que la incidencia del virus en España alcanza tan solo a 1 de cada 250.000 habitantes y ha recalcado que el impacto del virus "en personas jóvenes o muy jóvenes es muy bajo". Sin embargo, ha informado de que los casos detectados se distribuyen ya por casi todas las regiones del país, a excepción de Murcia y Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas enclavadas en el norte de África.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el país continúa en fase de contención, que es el nivel 1 de alerta, y que por el momento no se tomarán medidas adicionales además de las ya anunciadas: la recomendación de la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos que incluyan el desplazamiento masivo de aficionados de zonas de riesgo y de la cancelación de seminarios y otros cursos que involucren a profesionales sanitarios.

Covid19