El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entidades agropecuarias de Argentina anuncian huelga de cuatro días por suba de impuestos a las exportaciones

Publicado:
Cuatro organizaciones de productores rurales se plegaron a la medida de fuerza para rechazar un incremento en las retenciones a la soja.
Entidades agropecuarias de Argentina anuncian huelga de cuatro días por suba de impuestos a las exportaciones

Las principales entidades que agrupan a los productores agropecuarios de Argentina han anunciado este jueves una huelga de cuatro días, en rechazo a la suba de impuestos a las exportaciones anunciada por el Gobierno del presidente Alberto Fernández. 

Según informó el diario local La Nación, la medida implicará el cese de la comercialización de granos a partir del próximo lunes, en respuesta a la suba de los derechos de exportación de soja, de 30 % a 33 %, oficializada mediante un decreto por la Casa Rosada. 

La decisión fue adoptada por la Mesa de Enlace, organización que inicia a las patronales, tras una reunión en la que participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En la mañana de este jueves, cientos de productores de la provincia de Córdoba, en la región central del país suramericano, realizaron un 'tractorazo' en las rutas, movilizando una caravana de maquinarias agrícolas a modo de protesta contra la suba de retenciones.  

Luego de la resolución, las entidades darán a conocer un comunicado conjunto en el que ofrecerán detalles de la medida de fuerza. 

El decreto que establece la suba de impuestos a las exportaciones de soja, fundamental en la recaudación de dólares para el Estado argentino, señala, justifica la aplicación de la medida por "un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria".

No obstante, habrá compensaciones para tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior.

Por otro lado, la medida establece una rebaja en los derechos de exportación de más de 20 productos relacionados a las economías regionales, mientras que otros 20 no sufrirán cambios. 

La última crisis con las patronales agrarias

Este nuevo paro, el primero que sufre el Gobierno desde que asumió, hace tres meses, retrotrae a lo ocurrido en 2008, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrentó un conflicto con las entidades productoras del campo, a raíz de un proyecto de retenciones móviles a la soja, el trigo y el maíz.

Tras 129 días de huelga, cortes de ruta y desabastecimiento interno, el proyecto de resolución 125 fue rechazado en el Congreso Nacional con el voto desempate del vicepresidente Julio Cobos.

Para el dirigente agropecuario Eduardo Buzzi, uno de los que encabezó la pelea contra el Gobierno en 2008, es "lamentable" la decisión de ir al paro en momentos en que el presidente Fernández negocia con las organizaciones del campo. En una entrevista con El Destape Radio, Buzzi señaló que muchos de los directivos actuales de la Mesa de Enlace tienen una clara "vocación opositora". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7