El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian que la petrolera estatal mexicana destruye un bosque de manglares en Tabasco

Publicado:
Una investigación periodística revela que las hectáreas de aquel ecosistema son removidas sin autorización.
Denuncian que la petrolera estatal mexicana destruye un bosque de manglares en Tabasco

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está en el centro de la polémica luego de que el portal Quartz publicara una investigación periodística donde denuncia que esa compañía habría arrasado con decenas de hectáreas de manglares, un importante árbol para combatir el cambio climático

El reportaje se refiere al proyecto de la refinería en el Puerto Dos Bocas, ubicado en el estado de Tabasco, cuya construcción fue ordenada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se espera que demande unos 8.000 millones de dólares. Así, el informe señala que, además, su instalación ya le costó a México la destrucción de un bosque, en el mismo distrito donde nació el mandatario.   

De hecho, con una serie de imágenes satelitales puede apreciarse cómo los espacios verdes cambiaron de color en un breve lapso.

La trama

Los autores de la investigación, Max de Haldevang y Daniel Wolfe, señalan que una empresa externa comenzó a realizar la remoción de los árboles a partir de julio de 2018, luego de que López Obrador anunciara la obra de infraestructura. Sin embargo, la autorización para esos trabajos habrían aparecido recién en 2019, reflejando una irregularidad. 

Sin embargo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 700.00 dólares a esa firma por haber hecho la polémica tarea. Acto seguido, las autoridades ambientales prohibieron que se continúe destruyendo el ecosistema para construir la refinería. 

No obstante, según esta indagación, a pesar de la restricción Pemex continuó destruyendo manglares. Así, la averiguación del medio ya citado incluye capturas de comparaciones entre el 12 de agosto del 2019 y el 25 de febrero del 2020, que reflejan cómo disminuyó la vegetación, desoyendo la orden estatal. 

Asimismo, Quartz consultó a dos fuentes cercanas al proyecto energético, que afirmaron que ASEA negó varias solicitudes hechas por Pemex para devastar zonas con manglares, planteo hecho para poder construir un puente. Igualmente, la firma nacional prosiguió "limpiando" otros pequeños sectores del lugar, situación que ahora se hace pública.

¿Habrá consecuencias legales?

Por su parte, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanis-Ortega, detalló que la deforestación es un delito que en ese país puede significar hasta nueve años de prisión.

Además, resta por ver si la ASEA presenta cargos ante la Justicia o si incluso solicita cancelar el permiso de construcción. Hasta el momento, el nuevo director de la Agencia pública, Ángel Carrizales Lopez, anuló la multa de 700.00 dólares que recaía sobre la firma que quitó los árboles inicialmente, aseguran los comunicadores. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7