Actualidad

Científicos estuvieron cerca de tener vacunas contra varios coronavirus hace años

Publicado:
Los brotes de SARS y MERS provocaron que se desarrollara un medicamento, pero no se probó en humanos por falta de financiación debido a que "no despertó mucho interés".
Científicos estuvieron cerca de tener vacunas contra varios coronavirus hace años

Científicos estadounidenses desarrollaron hace años una vacuna que pudo haber ayudado a combatir el brote del nuevo coronavirus, pero su trabajo quedó a medias porque no consiguieron recursos para comenzar los ensayos clínicos en humanos, según expusieron varios especialistas ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso de EE.UU. el pasado 5 de marzo.

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, recordó a los legisladores que su equipo tenía lista una vacuna contra una cepa de coronavirus en 2016 e intentó conseguir inversores o subvenciones para probarla en personas, pero no logró su objetivo.

Este especialista señaló que su proyecto "no despertó mucho interés" porque había pasado más de una década desde que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), una enfermedad viral similar al covid-19, se extendió por China y mató a más de 770 personas.

Oportunidad perdida

Hotez y otros especialistas en vacunas consideran que fue una oportunidad perdida, puesto que tanto el SARS como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) que se extendió en 2012 debieron haber generado grandes inversiones estatales para desarrollar medicamentos que evitaran futuras epidemias, recoge el canal NBC News.

Así, hoy en día podría haber una solución para proteger a la población del nuevo coronavirus que está causando la enfermedad respiratoria conocida como covid-19, pero este experto considera que "hay un problema" con el modelo de desarrollo de vacunas e instó al Gobierno de EE.UU. para que cambie el modo en que se financian estas investigaciones.

Modelo impulsado por el mercado

Jason Schwartz, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale, explicó que la respuesta global contra el coronavirus expone las fallas en los programas de investigación médica, que tienden a ser impulsados por el mercado en lugar de para tomar medidas preventivas.

"Cuando esos brotes disminuyen, como sucede inevitablemente, otras prioridades toman su lugar. Como resultado, se pierden esas oportunidades de capitalizar la inversión inicial y el ciclo comienza de nuevo", agregó Schwartz.

A medida que el número de contagiados por el nuevo coronavirus aumenta en todo el mundo, farmacéuticas de varios países se apresuran para elaborar una vacuna que se pueda probar en humanos dentro de pocos meses, pero algunos creen que el proceso podría tardar más tiempo.

De hecho, Peter Hotez recordó que "hay mucho en juego", mientras que la cantidad de dinero que se requiere para financiar su investigación "es muy modesta" en comparación con los miles de millones de dólares en pérdidas económicas que puede dejar esta epidemia.

Covid19