El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Defectuoso e inseguro": Un informe del Congreso de EE.UU. describe fallos que llevaron a los siniestros del Boeing 737 MAX

Publicado:
Además de "fallos técnicos de diseño" y una "cultura de ocultamiento" de Boeing, los investigadores llaman la atención sobre la "insuficiente" supervisión por parte de las autoridades.
"Defectuoso e inseguro": Un informe del Congreso de EE.UU. describe fallos que llevaron a los siniestros del Boeing 737 MAX

Una combinación de fallos técnicos, "cultura de ocultamiento" y supervisión "extremadamente insuficiente" por parte de las autoridades condujo a los accidentes aéreos de los dos aviones Boeing 737 MAX que en octubre de 2018 y marzo de 2019 dejaron un total de 346 víctimas mortales. Esta es la conclusión del informe preliminar publicado este viernes por el Comité de Transporte del Congreso estadounidense, que tacha de "defectuoso e inseguro" el modelo 737 MAX, obligado a permanecer en tierra desde hace casi un año.

En un informe de 13 páginas, el comité sostiene que el diseño y desarrollo del avión se vio afectado por "fallos técnicos de diseño, falta de transparencia tanto con los reguladores como con los clientes", así como por "los esfuerzos por encubrir información sobre la operación de la aeronave".

Fallos y "ocultamiento de información crucial"

Según los investigadores, una "enorme presión financiera" sobre Boeing y, posteriormente, sobre el programa 737 MAX para competir con el avión A320neo de Airbus, condujo a importantes esfuerzos por "reducir costos, mantener el calendario del programa y no ralentizar la línea de producción del 737 MAX". En varios casos, el deseo de cumplir con estos objetivos "puso en peligro la seguridad" de los pasajeros, indica el informe.

Boeing también hizo "suposiciones fundamentalmente erróneas" sobre tecnologías críticas en el 737 MAX, especialmente el sistema automatizado de estabilización MCAS, cuyo mal funcionamiento fue determinante en los dos accidentes aéreos.

En varios "casos críticos", la compañía ocultó "información crucial" de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), de sus clientes y de los pilotos del 737 MAX. De hecho, incluso ocultó "la existencia misma" de 'software' de los pilotos, apuntan los expertos.

Necesidad "urgente" de un cambio

El informe también critica al propio regulador aéreo, cuya revisión —asegura— fue "extremadamente insuficiente" y que "no cumplió con su deber de identificar problemas de seguridad clave y garantizar que se abordaran adecuadamente" durante el proceso de certificación. "La combinación de estos problemas condenó los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines", denuncian los investigadores.

El hecho de que varios errores técnicos de diseño o errores de certificación hayan sido considerados 'conformes' por la FAA pone de manifiesto "una necesidad crucial de reformas legislativas y regulatorias", alerta el informe, explicando que desarrollar un avión comercial que cumple con las regulaciones de la FAA, pero que "es básicamente defectuoso e inseguro", deja en evidencia "un sistema de supervisión de la aviación que necesita urgentemente un cambio".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7