El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ibex 35 de Madrid cae un 7 % por el desplome del petróleo y el temor al coronavirus

Publicado:
El índice español se desploma hasta los 7.760,60 enteros y deja lejos la barrera de los 9.000 puntos de semanas atrás.
El Ibex 35 de Madrid cae un 7 % por el desplome del petróleo y el temor al coronavirus

El Ibex 35, el selectivo español formado por las 35 mayores empresas españolas, ha comenzado la jornada de este lunes con una caída del 7,34 %, que le deja en 7.760,60 enteros, debido principalmente a la bajada del precio del petróleo y el impacto económico que está suscitando la propagación del coronavirus.

Uno de los motivos de este descenso es el desplome del precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, que ha experimentado un descenso del 31 % en este inicio de semana hasta situarse apenas por encima de los 31 dólares, su precio más bajo desde finales de 2016. El motivo es el anuncio de Arabia Saudí de un incremento de la producción y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco, la compañía estatal saudita, tras el desencuentro con Rusia, que se ha negado a sumarse al recorte de la producción defendido por la OPEP.

Así, el selectivo español acumula una caída del 15,28 % en las últimas dos semanas, lastrado también por el temor de la expansión de la epidemia de coronavirus, que ya ha alcanzado alrededor de 110.000 casos en 104 países, y que está suponiendo un descenso tanto de la producción, en países como China, como de la demanda en otros países donde se está dejando notar el temor a las consecuencias económicas de esta nueva enfermedad.

En España el brote ha dejado ya más de 670 positivos y el número de fallecidos se eleva a 17, con Madrid (con ocho víctimas mortales) y País Vasco (con alrededor de 200 sanitarios en aislamiento) como las regiones más afectadas.

Nerviosismo en el resto de bolsas europeas

El selectivo madrileño no es el único que se ha visto afectado en la sesión de este lunes por la incertidumbre. El nerviosismo se ha notado también en otras bolsas europeas, que han abierto esta jornada con abultadas caídas, del 7 % en Fráncfort, del 8 % en Londres, del 6 % en París y del 2 % en Milán.

Fuera de Europa la tendencia es idéntica, como demuestra que el índice Nikkei japonés cerrase con un desplome superior al 5 %, que la Bolsa del Shanghai se dejase un 3 % de su valor y que el Dow Jones estadounidense perdiera casi el 1%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7