Actualidad

Arreaza denuncia una "nueva fase de agresiones" contra Venezuela que incluiría una amenaza de bloqueo naval

Publicado:
El canciller venezolano ha señalado a los gobiernos de Brasil, Colombia y EE.UU. de tener planes desestabilizadores en contra su país.
Arreaza denuncia una "nueva fase de agresiones" contra Venezuela que incluiría una amenaza de bloqueo naval

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha advertido este lunes, en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, que está en marcha una "nueva fase de agresiones" en contra de su país que podría contemplar un "bloqueo naval".

Arreaza ha afirmado que "se ha desatado una nueva táctica del plan imperialista contra Venezuela" y que "se ha comenzado hablar de un bloqueo naval", una acción reconocida "por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una modalidad del uso de la fuerza".

"Es un acto de guerra y sin embargo se plantea en la Oficina Oval, en los departamentos de Defensa y de Estado, en visitas a EE.UU. de presidentes de gobiernos latinoamericanos", ha expresado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

Venezuela en la agenda militar

El máximo representante de la diplomacia venezolana ha afirmado que tanto en el Departamento de Defensa como en el Comando Sur "se han desarrollado las últimas reuniones contra Venezuela".

Arreaza recordó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó la víspera acuerdos militares con el comandante del Comando Sur, Craig Faller, y que en la agenda de temas que trataron "aparece Venezuela en primer lugar".

El canciller refirió que tema de Venezuela ha sido incluido en las agendas del mandatario brasileño y de su par colombiano, Iván Duque, en las reuniones que han sostenido con las autoridades estadounidenses en sus respectivas visitas a ese país.

Durante su encuentro con los diplomáticos acreditados en territorio venezolano, Arreaza se preguntó la razón por la que su país esté incluido en la "agenda militar" de EE.UU., Brasil y Colombia, durante sus reuniones.

"¿Por qué siempre aparece Venezuela permanentemente en las reuniones militares? ¿Por qué los militares deben opinar políticamente sobre los gobiernos de la región? Sin duda es una operación a gran escala", advirtió.

Otras agresiones

Del mismo modo, hizo referencia a un taller realizado en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, sobre "cómo aplicar medidas coercitivas operacionales en Venezuela", que fue organizado por el grupo operacional del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que ha aprobado en su seno acciones de presión y sanciones contra Venezuela, a pesar de que el país no pertenece a él desde 2012.

"La idea es la de implementar el TIAR, que es un tratado de asistencia militar, en caso de ataque extraregional", aseveró.

"Ojalá no tengamos que llegar a un ataque militar, por eso los hemos convocado, para que transmitan a sus cancillerías los ataques que se preparan contra Venezuela", agregó.

Según Arreaza, en el citado taller donde participaron autoridades de la Administración de Donald Trump y representantes del Grupo de Lima, conformado en el seno de la OEA e integrado por países que no reconocen a Maduro como presidente legítimo, se habló de posibles ataques al CLAP, programa gubernamental que distribuye alimentos subsidiados a unas seis millones de familias venezolanas en situación vulnerable.

La gira de Guardó

El titular de Relaciones Exteriores también hizo referencia a la reciente gira que llevó a cabo el diputado opositor Juan Guaidó por varias naciones, donde pidió incrementar la presión y las sanciones en contra de su país.

Citó como ejemplo las recientes sanciones de la Oficina de Relaciones de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EE.UU. en contra de la línea aérea estatal venezolana Conviasa y de la filial suiza de la empresa rusa Rosneft Trading, por sus vínculos con la industria petrolera venezolana.

El canciller venezolano ratificó la denuncia de su Gobierno en contra de la Administración de Duque, de supuestamente llevar adelante planes de ataques terroristas en los que participarían paramilitares y exmilitares venezolanos prófugos de la Justicia, entrenados en Colombia para llevar a cabo acciones violentas en Caracas.

A su vez, aseguró que los gobiernos que no reconocen a Maduro desde el TIAR han tratado de vincular al país suramericano "con supuestos grupos terroristas para tener la excusa perfecta" para una eventual "acto de fuerza".

"Mientras ellos violan el derecho internacional, nosotros la invocamos la Carta de las Naciones Unidas, vamos al Consejo de Seguridad y le damos al detalle de todo lo que preparan a sus espaldas", manifestó.

Covid19