El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía afirma que EE.UU. ha propuesto a Ankara acceder a datos de reconocimiento de tierra, mar y aire sobre Idlib

Publicado:
El canciller turco ha expresado su esperanza de que el alto el fuego en la región sea permanente, pero amenazó con represalias a Damasco en caso de que no se respete.
Turquía afirma que EE.UU. ha propuesto a Ankara acceder a datos de reconocimiento de tierra, mar y aire sobre Idlib

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha aseverado este martes que EE.UU. propuso a Ankara acceder a los datos de inteligencia de tierra, mar y aire sobre la región siria de Idlib, informa Reuters.

Asimismo, en una entrevista con la agencia estatal turca Anadolu, el canciller ha afirmado que Moscú y Ankara han llegado a un acuerdo sobre el patrullaje de la zona. Según él, se prevé la creación de un corredor de seguridad a lo largo de la carretera M-4. Las fuerzas turcas vigilarán el territorio situado al norte del corredor de seguridad y las rusas las zonas situadas al sur.

"Estamos trabajando para que este alto el fuego sea permanente. Si el régimen [de Siria] trata de avanzar a pesar del alto el fuego en Idlib, haremos lo que nuestros soldados han hecho hasta ahora", ha dicho Cavusoglu.

Al mismo tiempo, señaló que la compra de sistemas antimisiles rusos S-400 no supone un obstáculo para que Ankara adquiera sus análogos estadounidenses, los sistemas Patriot, si Washington propone la transacción.

Acuerdo sobre Idlib

El alto el fuego y otras condiciones sobre la situación en Idlib fueron acordados por Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin en Moscú el pasado jueves. Entonces se informó que el corredor de seguridad tendrá un ancho de 12 km, extendiéndose 6 km al sur y 6 km al norte de la carretera M-4. Se previeron también patrullas conjuntas de las tropas turcas y rusas, y se estipuló que en una semana se acordarían más detalles concretos.

Los expertos entrevistados por RT señalaron que el pacto permitió evitar la posibilidad de una guerra y contener el flujo de refugiados hacia el territorio turco. Para Siria, significa la reapertura de las autopistas estratégicas M-4 y M-5, que unen Alepo, la segunda ciudad más poblada del país, con la provincia de Latakia y con Damasco, respectivamente.

Este martes Erdogan ha afirmado que ha propuesto a Putin la gestión conjunta de los campos petroleros de Deir ez Zor, en el este de Siria. "Deir ez Zor es otro territorio con reservas de petróleo. En esa provincia, los terroristas explotan los recursos petroleros. Estados Unidos tiene sus propios planes allí", señaló el presidente turco.

Los intereses de Turquía

Por su parte, el analista político Carlos Alberto Pereyra Mele opina que Turquía pretender aprovecharse de los recursos energéticos de Siria, al utilizar una región que no le pertenece y de la Ankara es "participante directo de su invasión". "Esa zona actualmente está ocupada por las milicias kurdas y en su momento por el Estado Islámico, y en ese mismo momento se hablaba de que había un contrabando petrolífero que salía de esa zona e ingresaba a Turquía, que hacía el negocio", recuerda el experto.

Máxima tensión en Idlib

  • Las tensiones en la zona de desescalada de Idlib se intensificaron el pasado 27 de febrero, después de que los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.
  • La respuesta del Ejército sirio contra los terroristas también afectó a militares turcos: al menos 34 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos.
  • Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que los militares turcos se encontraban entre "formaciones de grupos terroristas".
  • Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagará un "alto precio" por su ataque "traicionero" y empezó a atacar "todos los objetivos conocidos" del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7