El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos pacientes con coronavirus reciben tratamiento por el dengue por el parecido de algunas características

Publicado:
Los científicos explicaron que las dos enfermedades comparten características clínicas y de laboratorio similares y llamaron a que las pruebas para el covid-19 sean rápidas y accesibles.
Dos pacientes con coronavirus reciben tratamiento por el dengue por el parecido de algunas características

Un grupo de científicos de Singapur ha instado a la comunidad médica a que las pruebas para el covid-19 sean rápidas, sensibles y accesibles luego que dos pacientes en el país recibieran tratamiento por el dengue aunque en realidad estaban infectadas con el nuevo coronavirus, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el pasado miércoles en la revista The Lancet.

El primer paciente, un hombre de 57 años, acudió a un hospital local el pasado 9 de febrero quejándose de tos y fiebre, pero tras dar negativo para el dengue fue dado de alta. Más tarde, cuando sus síntomas empeoraron, el hombre visitó otra clínica, donde una segunda prueba para el dengue dio positivo, por lo que fue internado y tratado por esta enfermedad transmitida por mosquitos. 

No obstante, posteriormente se descubrió que el paciente, quien también tuvo dificultades para respirar, estaba infectado con el covid-19. Las pruebas de dengue que se repitieron resultaron negativas.

El segundo caso se trata de una mujer de 57 años que también dio positivo por el dengue el pasado 13 de febrero cuando se dirigió a un hospital con tos leve, fiebre, diarrea y dolor muscular. La paciente fue dada de alta para ser tratada como paciente ambulatorio, pero luego su condición empeoró.

Como resultado, dio positivo para el coronavirus, mientras que la segunda prueba para el dengue resultó negativa. La mujer también experimentó dificultades para respirar. Así, en ambos casos se trataba de falsos positivos del dengue. 

El dengue y el covid-19 son parecidos

"El dengue y la enfermedad causada por el covid-19 son difíciles de distinguir porque comparten características clínicas y de laboratorio similares", señalan los científicos. 

Las personas con el dengue generalmente tienen fiebre y sarpullido, pero a diferencia de los pacientes con el covid-19, no tienen síntomas respiratorios como nariz taponada, tos o dolor de garganta.

"No considerar el covid-19 debido a un resultado positivo de la prueba rápida del dengue tiene serias implicaciones no solo para el paciente sino también para la salud pública", advirtieron los investigadores.

Los dos casos estudiados "destacan la importancia" de reconocer los resultados falsos positivos del dengue en pacientes con el coronavirus. "Hacemos hincapié en la necesidad urgente de pruebas de diagnóstico rápidas, sensibles y accesibles [del covid-19], las cuales deben ser muy precisas para proteger la salud pública".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Singapur han sido registrados 150 casos del coronavirus. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7