El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una hembra de dragón de Komodo se reproduce sin necesidad de un macho en un zoo de EE.UU.

Publicado:
Los biólogos juntaron a una hembra y un macho en la misma jaula para que se aparearan, pero las pruebas genéticas mostraron que ella se las apañó sin la ayuda de su compañero.
Una hembra de dragón de Komodo se reproduce sin necesidad de un macho en un zoo de EE.UU.

Una hembra de dragón de Komodo del zoo de Chattanooga, en Tennessee (EE.UU.), dio a luz en septiembre de 2019 a su primera camada, compuesta de tres machos. La madre, llamada Charlie, había estado conviviendo con el macho Kadal, que había sido puesto en el mismo recinto precisamente para que los dos ejemplares se aparearan, pero ya desde el principio los biólogos no estaban seguros de la paternidad de las crías.

Para disipar sus dudas los especialistas estuvieron esperando el momento en que sería posible realizar un test genético a todos los ejemplares implicados, ocasión que llegó a finales de febrero.

Ahora, el análisis de la pruebas del ADN ha demostrado que las tres crías nacieron sin la necesidad de que Kadal fertilizara a Charlie, según publicó el zoológico en su página de Facebook a finales de febrero. Lo que puede parecer imposible, puesto que la hembra no tuvo acceso a ningún otro macho, se explica por una particularidad de los dragones de Komodo llamada partenogénesis, o lo que es lo mismo, reproducción asexual.

La reproducción por partenogénesis ya se había detectado anteriormente en esta especie de varanos, los más grandes del mundo, pero solo en ejemplares en libertad. En su hábitat, que incluye las islas indonesias de Komodo, Flores e islotes cercanos, estos dragones viven de manera solitaria y a menudo los encuentros con sus propios congéneres pueden ser muy violentos. Fue eso, junto con el peligro de comportamientos caníbales, lo que hizo que las hembras evolucionaran hasta desarrollar estas dos estrategias de reproducción. 

Las crías de Charlie, llamadas Onyx, Jasper y Flint, son por ahora relativamente pequeñas, pero pueden crecer hasta alcanzar 3 metros de largo y un peso de 150 kilos, destaca un blog en el web The Rainforest Site. Los dragones de Komodo son una especie que se considera vulnerable (es decir, que corre un alto riesgo de extinción en la naturaleza) y el zoológico de Chattanooga participa en varios programas de procreación de estos varanos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7