El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fue un desacierto": Ejército de Colombia ofrece disculpas por haber incluido a periodistas y políticos en una lista de Twitter llamada 'Oposición'

Publicado:
Los señalados en el listado han pedido explicaciones y han manifestado su preocupación ante lo que consideran un acto de "estigmatización" por parte del Gobierno colombiano.
"Fue un desacierto": Ejército de Colombia ofrece disculpas por haber incluido a periodistas y políticos en una lista de Twitter llamada 'Oposición'

El Ejército colombiano incluyó a un grupo de periodistas, políticos de izquierda, organizaciones campesinas, indígenas, medios y al partido FARC en una lista de Twitter titulada 'Oposición', lo que causó el rechazo inmediato de los afectados y las disculpas por parte de la institución militar.

Los agregados en las listas pidieron que se aclaren las razones y señalaron que esta acción coincide con la publicación de trabajos periodísticos relacionados con el reciente escándalo de presunta compra de votos, que salpica a la Presidencia de Iván Duque.

Por su parte, el Ejército publicó un comunicado donde asevera que la lista solo buscaba el monitoreo de las informaciones donde estuviera involucrado y que hubo una "falta de criterio absoluta" al utilizar tal denominación.

Algunas personas agregadas en el listado han expresado su temor teniendo como contexto la reciente apertura de una investigación por parte de la Fiscalía colombiana para determinar si existe responsabilidad del excomandante del Ejército, Nicacio Martínez, quien fue relacionado previamente con 'falsos positivos, en escuchas ilegales a periodistas, políticos, magistrados.

¿Quiénes están en la lista?

Todo comenzó cuando el portal informativo Cuestión Pública alertó en su cuenta de Twitter sobre su inclusión en la mencionada lista. Además, atribuyó el hecho a la publicación de hilos sobre las investigaciones relacionadas con la supuesta compra de votos por parte del presidente colombiano. Una vez subido el trino, el Ejército borró la lista.

Cuestión Pública hizo pantallazos de los otros miembros del listado. Allí se incluyeron por lo menos 33 cuentas, entre las que destacan la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el partido Fuerza Alternativa del Común (FARC) y algunos de sus integrantes, organizaciones indígenas, gremios campesinos, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, los senadores de izquierda Aída Avella, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda y el medio venezolano Misión Verdad.

De igual manera, se incluyeron a periodistas como Gustavo Gómez, director del programa 6 AM de Caracol Radio; Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno), Salud Hernández y Vicky Dávila, ambas de Semana.

Reacciones

La reacción de rechazo fue unánime por parte de los agregados, entre los que se encuentran periodistas, políticos de izquierda, instituciones y agrupaciones sociales.

Entre los señalamientos, algunos manifestaron su preocupación porque defensores de derechos humanos y líderes sociales fueran incluidos en la lista del Ejército y se preguntaron si correspondía a políticas de estigmatización por parte del Gobierno.

"Se erró en la utilización del término"

En un comunicado, la institución militar ofreció disculpas, reconociendo "que se erró en la utilización del término que se destinó como título de un grupo de monitoreo". Además, consideró que un "desacierto" y que hubo "una falta de criterio absoluto de quien administra la herramienta".

Del mismo modo, aclaró que "en respeto a las personas y las cuentas de las entidades y organizaciones", se eliminó de manera inmediata.

Según el alegato del Ejército, la lista se creó como "una herramienta" destinada al "monitoreo de las menciones, etiquetas" o temas relacionados con la cuenta de la institución castrense.

Frente a las dudas sobre su utilidad, expresada por los comunicadores, medios e instituciones que alertaron sobre la situación, en el comunicado se expresa que esa lista permitían a esa fuerza "informarse sobre contenidos que ya son públicos", "sin ningún otro fin".

Finalmente, se informó que el comando del Ejército ordenó iniciar la "indagación disciplinaria" para "determinar responsabilidades" y que el administrador de la cuenta fue relevado de sus funciones.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7