El Gobierno de facto de Bolivia declaró este miércoles "emergencia nacional" ante la propagación del coronavirus a nivel mundial.
El ministro de la Presidencia de facto, Yerko Núñez, informó que tomaron esta decisión tras la reunión con gobernadores y alcaldes de todo el país para coordinar acciones conjuntas.
"El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingente que se presente", dijo Núñez.
El ministro aclaró que, de momento, Bolivia no cerrará sus fronteras, aunque las autoridades tomarán algunas medidas de prevención para detectar los casos sospechosos de contagio, como el aislamiento voluntario para las personas que llegan de otros países.
Por su parte, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, hizo un llamado a la población a guardar la calma y ser responsables con el tema. "No demos rienda suelta todas las especulaciones", dijo.
Las autoridades de facto bolivianas informaron sobre algunas acciones para sancionar a los negocios que especulen con los precios de los productos sanitarios y preventivos.
Primeros casos
El martes, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó sobre los primeros dos casos confirmados de coronavirus en Bolivia. Se trata de dos mujeres de 60 y 65 años, provenientes de Italia, que regresaron a los departamentos de Oruro y Santa Cruz con algunos síntomas del virus covid-19.
La medida de "emergencia nacional" por parte del Gobierno de facto boliviano se dio horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote del coronavirus como una "pandemia".
La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.
En América Latina, se reportan 36 casos confirmados en Brasil; 23 en Chile; 19 en Argentina; 17 en Ecuador; 13 en Costa Rica y Perú; nueve en Colombia; ocho en Panamá y México; dos en Bolivia, Honduras y Paraguay, además de cinco en República Dominicana.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!