El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno declara emergencia sanitaria en Ecuador por la propagación del coronavirus

Publicado:
Declaró que las personas que lleguen al país desde los Estados foco de la infección deberán mantener aislamiento domiciliario.
Lenín Moreno declara emergencia sanitaria en Ecuador por la propagación del coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este miércoles durante un discurso televisivo que ha dispuesto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, declarar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La declaración de la emergencia sanitaria implica una serie de medidas. Entre ellas, el mandatario señaló que las personas que lleguen a Ecuador desde los países foco de la infección "deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomiendan las autoridades sanitarias mundiales".

Además, el presidente afirmó que entrarán en vigor "mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente, de acuerdo al riesgo, considerando el territorio y el número de casos".

Al mismo tiempo, se fortalecerán "las medidas de bioseguridad al personal de salud" y se mantendrá "la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes", entre otras normas.

Hasta este miércoles, en el país fueron registrados 17 casos del nuevo coronavirus.

Pandemia

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos y ha declarado el brote del coronavirus como pandemia.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", ha señalado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7