Actualidad

El ministro de Salud de Brasil califica de "tardía" la decisión de la OMS de considerar como pandemia el coronavirus

Publicado:
Luiz Henrique Mandetta acudió el miércoles a la comisión especial para el coronavirus en la Cámara de Diputados.
El ministro de Salud de Brasil califica de "tardía" la decisión de la OMS de considerar como pandemia el coronavirus

El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, opina que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó demasiado tarde a la hora de calificar como pandemia el brote de coronavirus, lo que impidió que las autoridades tomaran medidas contra la propagación del nuevo virus SARS-CoV-2.

Hablando ante la Cámara Baja, el ministro explicó que la declaración de pandemia permite a las autoridades sanitarias dirigir a una unidad sanitaria a cualquier persona con síntomas de contagio y no solamente a aquellas que hayan estado en regiones con altos niveles de infección, informa Bloomberg.

"Ahora, de manera tardía, la OMS coincide con la evaluación de Brasil de que nos enfrentamos a una pandemia", dijo Mandetta antes de precisar que, si la OMS hubiera declarado la pandemia antes, habría habido menos casos de infección en el mudo.

Brasil ha registrado 52 casos confirmados de contagio, la mayoría en el estado de Sao Paulo, y ni una sola muerte.

El Gobierno del país no ha impuesto ninguna restricción a escala nacional y el ministro de Salud aclaró que no hay planes para limitar la entrada a Brasil desde el extranjero.

La Cámara de Diputados emitió el miércoles un decreto que limita la circulación de personas en sus dependencias, así como en las sesiones públicas del Parlamento.

En su discurso, Mandetta recalcó las recomendaciones de su Ministerio para que los ciudadanos eviten la cercanía con otras personas y se laven las manos con desinfectante.

"Es una gripe más, no hay que cerrar las fronteras"

El 26 de febrero, Mandetta aseguró que el covid-19 "es una gripe más que tendrá que pasar". Asimismo, aseveró que no hay posibilidad de cerrar las fronteras del país.

"El mundo no tiene fronteras. También me preguntaron: '¿Por qué es que no cierran las fronteras?' Eso no tiene ninguna eficacia. Esto es una gripe más que la humanidad tendrá que pasar", destacó. 

"Con seguridad vamos a superar esa situación invirtiendo en investigación, ciencia y con informaciones claras", añadió.

Covid19