El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Observan por primera vez desde el espacio las emisiones del CO2 en 20 ciudades del mundo (entre ellas CDMX, Madrid y Santiago)

Publicado:
Los investigadores descubrieron que las emisiones per cápita son menores en las urbes que tienen una mayor densidad de población.
Observan por primera vez desde el espacio las emisiones del CO2 en 20 ciudades del mundo (entre ellas CDMX, Madrid y Santiago)

Científicos de la NASA y de dos universidades estadounidenses 'mapearon' recientemente las emisiones de CO2 en 20 metrópolis del mundo. Se trata de la primera vez que el nivel de ese gas invernadero se mide a través de observaciones directas desde la órbita y no se calcula en base a datos económicos.

"Otras personas han usado estadísticas de combustible, la cantidad de kilómetros recorridos por una persona o qué tan grandes son las casas de la gente para calcular las emisiones per cápita. Nosotros estamos mirando desde el espacio para medir realmente la concentración de dióxido de carbono en una ciudad", explica uno de los autores del estudio, John Lin, en el comunicado emitido por la NASA.

Utilizando este método, los investigadores lograron determinar que, en general, cuanto mayor es la densidad de la población, menores son las emisiones per cápita.

Entre las grandes ciudades donde este indicador resultó ser mayor están Yinchuan (China), Riad (Arabia Saudita) y Las Vegas (EE.UU.). Las urbes de menores emisiones son Daca (Bangladés), Lahore y Karachi (Pakistán). Ciudad de México ocupa el cuarto lugar después de Karachi, mientras que Madrid y Santiago de Chile se encuentran en el centro del gráfico.

Las excepciones a esa correlación que pueden ser observadas son determinadas por factores como la riqueza de la ciudad —como en el caso de Las Vegas y Doha— y la existencia de una industria pesada (línea azul).

Eric Kort, de la Universidad de Michigan, indicó que aunque "no es una imagen completa, ya que solo vemos emisiones directas locales", el estudio "proporciona una evaluación de observación directa alternativa que antes faltaba por completo". Los investigadores sostienen que se trata de un método que se utilizará ampliamente en el futuro.

"A medida que se lancen satélites adicionales de observación del CO2 en los próximos años, nuestro enfoque basado en el espacio para comprender las emisiones de CO2 de las ciudades tiene un potencial significativo para rastrear y evaluar la trayectoria futura del crecimiento urbano e informar de los efectos de los planes de reducción de carbono", explican los autores del estudio, publicado en el último número de la revista Environmental Research Letters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7