El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por el coronavirus

Publicado:
Además, todos los eventos de más de 500 personas quedan cancelados.
Iván Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por el coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la emergencia sanitaria en el país suramericano luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de coronavirus como una pandemia.

"Frente a la declaratoria de pandemia de la OMS, tenemos claro que se deben tomar medidas adicionales", manifestó el mandatario, en declaraciones públicas, en la que especificó que la declaratoria de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de mayo.

Justamente, esa declaratoria permite "tomar medidas rápidas y excepcionales", dijo Duque, y adelantó algunas de las medidas que se tomarán de inmediato:

  • Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados a partir de las 15:00 horas (hora local) de este jueves.
  • Se suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir de este mismo jueves.
  • En cuanto al torneo de fútbol colombiano, Duque informó que se realizarán los partidos "a puerta cerrada y por transmisión".
  • En las cárceles, se suspenderá la visita a los reclusos, de manera temporal, por parte de personas que presenten alguna infecciones respiratorias, como gripe.
  • Se está dando lineamientos a los hoteles para que los extranjeros que hayan llegado en los últimos días al país sean puestos en aislamiento preventivo, seguimiento pautas rigurosas.

Duque señaló que las primeras medidas de cuidados las debe tomar cada ciudadano. Instó a cambiar los hábitos de salud, como no dar besos o abrazos, "que pueden reducir más de 50 % las posibilidades de contagio".

Medidas anteriores

Colombia ha registrado hasta este miércoles nueve casos positivos de coronavirus en el país.

Antes de esta declaración de emergencia nacional, las autoridades ya habían tomado algunas medidas, entre ellas, se anunció el aislamiento preventivo a todas las personas que lleguen al país provenientes de China, Italia, España y Francia, países con altos números de casos de coronavirus.

Esa medida debe cumplirse en los hogares de los viajeros, en caso de ser colombianos, o en hoteles, para los extranjeros, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A la fecha, han permanecido en cuarentena, ya por 14 días, los colombianos repatriados de Wuhan, China (epicentro del coronavirus), tripulación y personal de salud que acompañaron a los viajeros, que en total suman 35 personas.

En los aeropuertos internacionales, también pusieron en marcha un protocolo, que incluyó la entrega de una declaración de salud por parte de todos los pasajeros que ingresen al país, indistintamente de su lugar de origen. En el documento deben informar sobre su estado de salud y los países que visitaron en las últimas semanas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7