Actualidad

Detienen a seis hombres en Venezuela por tráfico de uranio

Publicado:
Uno de los implicados pretendía sacar el material radiactivo del país suramericano para venderlo en el exterior.
Detienen a seis hombres en Venezuela por tráfico de uranio

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este viernes que fueron detenidas seis personas, que presuntamente traficaban material estratégico, y que tenían en su posesión uranio en estado natural.

Según manifestó, estas personas se trasladaban en una camioneta con un envase de plástico en cuyo interior había un mineral color rojizo y gris. Tras ser analizado por expertos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se determinó que se trataba de uranio en estado natural, con un peso de 3,775 kilogramos.

William Saab explicó que la captura la hicieron el pasado 4 de marzo funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

¿Quiénes están implicados?

Las investigaciones preliminares determinaron que el material radiactivo fue obtenido por dos de los detenidos, quienes lo trasladaron al estado Carabobo, a unas dos horas de Caracas, sin que se haya especificado su punto de partida.

Previamente, se habían comunicado con otros tres miembros del grupo, quienes a su vez ejercían de intermediarios de la sexta persona detenida, que supuestamente pagaría 390.000 dólares por el mineral para sacarlo del país.

Los seis arrestados fueron presentados ante el Tribunal 9º de Control de Carabobo y fueron imputados por "tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos con agravantes". De igual manera, se les precalificaron los delitos de "emisión de radiaciones ionizantes, electromagnéticas o radiactivas".

William Saab recordó que la Justicia venezolana ha incautado, desde agosto de 2017, 390,3 toneladas de aluminio; 77,5 de cobre; 6,8 de acero; 2,5 toneladas de níquel y 1,3 de hierro, entre otros minerales extraídos de manera ilegal.

Por tráfico de material estratégico han sido detenidas 13.200 personas en el país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7