El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Canadá ratifica el T-MEC, el acuerdo comercial con México y EE.UU.

Publicado:
De esta manera, el acuerdo queda ratificado por los parlamentos de los tres países, que debían dar su aval.
El Parlamento de Canadá ratifica el T-MEC, el acuerdo comercial con México y EE.UU.

El Senado de Canadá aprobó la tarde de este viernes el acuerdo comercial alcanzado por ese país con México y EE.UU., conocido como T-MEC.

La aprobación del Senado ocurre pocas horas después que la Cámara de los Comunes (la cámara baja del Parlamento) también diera el visto bueno al tratado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la noticia y señaló que esto ayuda mucho a su país, porque "ante la incertidumbre económica y financiera", este tratado garantiza que tendrán "relaciones económicas-comerciales con el mercado más importante, más fuerte del mundo".

Señaló que este tratado traerá "bienestar" y que con ello le darán prioridad "a la gente humilde"; manifestó que "por el bien de todos, primero los pobres".

De esta manera los parlamentos de los tres países dan luz verde al T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

El paso por México y EE.UU.

El 10 de diciembre de 2019, funcionarios de México, Canadá y EE.UU. firmaron una nueva versión del T-MEC, en un evento en el Palacio Nacional de Ciudad de México, poniendo fin a más de un años de negociaciones.

Sin embargo, para hacerse efectivo, el nuevo tratado debía contar con el respaldo de los parlamentos de los tres países.

El 13 de diciembre, apenas tres días después, el Senado de México aprobó el nuevo acuerdo.

En EE.UU. fue aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso, el pasado 19 de diciembre, con 385 votos a favor y 41 en contra; mientras que el Senado dio luz verde, con 89 votos a favor y 10 en contra, el 16 de enero.

Finalmente, el pasado 29 de enero, el mandatario de ese país, Donald Trump, firmó el acuerdo.

"Por primera vez en la historia de EE.UU., hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso [en referencia al TLCAN] que recompensó la tercerización, con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento aquí mismo en EE.UU.", manifestó Trump.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7