El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España limita la circulación de personas, suspende eventos públicos y moviliza al Ejército por la pandemia del covid-19

Publicado:
Es la segunda vez que se declara este Estado en la historia de la democracia española, pero en esta ocasión, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se contemplan medidas mucho más restrictivas.
España limita la circulación de personas, suspende eventos públicos y moviliza al Ejército por la pandemia del covid-19

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido la noche de este sábado para comunicar la decisión del Consejo de Ministros extraordinario de aprobar el estado de alarma en todo el país para luchar contra la expansión del coronavirus y desgranar algunas de las medidas que contempla, como es la limitación total de los movimientos de los ciudadanos salvo algunas excepciones.

"La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio del estado español durante 15 días, que se podrían ampliar con la autorización del Congreso de los Diputados, si fuera necesario", ha anunciado Sánchez tras más de 8 horas de reunión del Consejo de Ministros. 

"Las medidas que vamos a tomar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", ha advertido Sánchez. "El real decreto entrará en vigor con efectos inmediatos, pues se va a publicar en el BOE esta misma noche", ha señalado Sánchez.

Cuatro grupos de medidas

El presidente del Gobierno ha explicado que habrá cuatro grupos de medidas:

  • apoyo a los trabajadores, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables
  • flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar los despidos, los denominados 'expedientes de regulación temporal de empleo' (ERTE)
  • apoyo a la actividad económica
  • apoyo a la investigación para encontrar la vacuna del coronavirus

"A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio español será el Gobierno de España", ha aseverado. 

El poder será delegado en las siguientes personas, dependiendo de su campo de responsabilidad:

  • la ministra de Defensa, Margarita Robles
  • el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
  • el ministro de Transportes, José Luis Ábalos
  • el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El presidente del Gobierno ha especificado que "en aquellas áreas de competencia que no recaigan en algunos de los ministros anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa".

"Cuando sea necesario, dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya está preparado para ello", ha aseverado Sánchez.

Desplazamientos 

Además, Sánchez ha indicado que todos los ciudadanos en España únicamente podrán circular por las vías públicas para:

  • comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad
  • asistir a centros sanitarios
  • desplazarse al lugar de trabajo y retornar al lugar de residencia
  • prestar asistencia a personas mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad
  • desplazarse a entidades financieras y de seguros
  • por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Con ello, los desplazamientos solo se realizarán de manera individual, a excepción de las personas con dificultades de movilidad. Se podrá usar los vehículos particulares en las vías públicas para efectuar este tipo de desplazamiento y para repostar en gasolineras.

Ocio

Museos, bibliotecas, monumentos, locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, deportivos y de ocio permanecerán cerrados durante el estado de alarma.

Se suspenden los desfiles y las fiestas populares, así como las actividades de hostelería y restauración, a excepción de servicios a domicilio.

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, están condicionadas por la necesidad de no producir multitudes y mantener la distancia de seguridad de al menos un metro, ha indicado Sánchez.

Comercio

Toda actividad comercial minorista queda suspendida, a excepción de

  • comercios de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad
  • centros farmacéuticos, médicos, ópticas, de productos ortopédicos, higiénicos
  • negocios de prensa, de combustibles, estancos, de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones
  • alimentos para animales de compañía, tintorerías, peluquerías, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia

Educación

La actividad educativa en todos los colegios, centros universitarios y en todos los niveles de enseñanza queda suspendida.

No obstante, siempre que eso resulte posible se mantendrán las clases a distancia en línea.

Transporte

Durante el estado de alarma se mantienen los servicios de cercanías de Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, así como el transporte público urbano por carretera.

No obstante, se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia y los servicios regulares por carretera y marítimos, ha anunciado Sánchez.

Otras medidas

"Todos los medios sanitarios, militares y civiles, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanidad", ha agregado el presidente del Gobierno.

Además, para asegurar bienes y servicios durante todo el tiempo que se prolongue el estado de alarma "el ministro de Sanidad podrá intervenir transitoriamente industria y fábricas, incluidas las privadas, así como el sector farmacéutico", ha indicado Sánchez.

El analista internacional, José Antonio Egido, ha señalado que las medidas que ha adoptado el Gobierno de España se basan en la asesoría científica, no obstante, con referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado que la medida de confinamiento de la población no sería la suficiente, ya que debe ir acompañada por la realización continua de pruebas del covid-19 para ubicar y cortar las cadenas de contagio.

Estado de Alarma

La ley orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio habilita al Gobierno de España, según las facultades que le atribuye la Constitución, para declarar el estado de alarma, en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.

El Gobierno tiene facultad para decretar el estado de alarma tan solo durante 15 días, a partir de entonces necesita la aprobación del Congreso de los Diputados para su prolongación.

Se trata de la segunda vez en la historia de la democracia española que se declara el estado de alarma. La primera vez fue en 2010, cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero usó esta figura para hacer frente a la huelga de los controladores aéreos y que le habilitó para que el Ejército se hiciera con el control de las instalaciones aéreas. En aquella ocasión la medida, que se prolongó durante 42 días, no afecto al resto de los ciudadanos ni afectó ninguno de sus derechos.

Se suspende la Semana Santa

A lo largo de la jornada se han conocido otras medidas que han tomado Gobiernos regionales y otras autoridades. Así, en Cataluña, los Arzobispados han acordado la suspensión de misas y el aplazamiento de funerales y otras celebraciones religiosas. Igualmente se ha tomado la medida en Sevilla y otras capitales del sur de España, y también del resto del territorio nacional, de suspender las masivas procesiones de Semana Santa, una decisión esperada, después de que hace unos días se suspendiera la fiesta de Las Fallas en Valencia.

También el Arzobispado de Madrid ha anunciado este sábado que se suspenden todos los actos relacionados con la Semana Santa para evitar la expansión del coronavirus.

Madrid en el foco de la epidemia española

El Ayuntamiento de Madrid, ciudad que cuenta con un alto porcentaje de todos los casos de coronavirus del país, ha anunciado este sábado que se refuerza el servicio de limpieza de la capital, con baldeos y pistolas de alta presión, añadiendo al agua hipoclorito sódico como desinfectante.

También en esta jornada se ha establecido el cierre de todos los parques y jardines municipales de la urbe. Asimismo, las autoridades de la Comunidad de Madrid han decidido cerrar todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ante la afluencia de personas pese al llamamiento a la ciudadanía a permanecer en su domicilio.

Medidas en Cataluña

En Barcelona se ha anunciado que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona suspende desde la noche de este sábado el servicio nocturno de metro de los fines de semana y víspera de festivos, así como la intensificación de la limpieza de los espacios públicos con el uso de desinfectantes.

En todo el país el número total de casos registrados es de 6.250, de los que 5.315 se encuentran activos y 517 pacientes se encuentran ya recuperados, mientras que son 191 los fallecimientos de personas con coronavirus.

Más de 6.000 casos

En Madrid los fallecidos por coronavirus son más de la mitad del cómputo global, ya 133, duplicando la cifra de hace tan solo 24 horas, mientras que el número de positivos llega a 2.940. El resto de regiones más afectadas son el País Vasco, con 521 casos; Cataluña, con 509 casos; Andalucía, con 304 casos; y La Rioja, con 278.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7