El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno prohíbe el ingreso de extranjeros y ecuatorianos a Ecuador por la propagación de covid-19

Publicado:
El decreto prohíbe "el ingreso de extranjeros al país, desde el 16 de marzo, y de ecuatorianos y residentes, desde el 17".
Lenín Moreno prohíbe el ingreso de extranjeros y ecuatorianos a Ecuador por la propagación de covid-19

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este sábado una serie de medidas para la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus en el país, entre las cuales destaca la prohibición de la entrada a Ecuador de extranjeros (desde el 16 de marzo) y ecuatorianos (desde el 17 de marzo).

"Se cierran los pasos fronterizos, a excepción de Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen, Huaquillas, Macará y Zapotillo", señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, se prohíben "eventos masivos, incluidos los de Semana Santa" y entra en vigor una "restricción de encuentros a un máximo de 30 personas, incluyendo cines, teatros, circos, gimnasios y fiestas".

Además, serán prohibidas las visitas a geriátricos, mientras que se establecerá un protocolo de visitas a las cárceles.

Respecto al ámbito de salud, Moreno ordenó aplicar sanciones "acordes con la ley a quienes impidan atención médica y paso de vehículos sanitarios" y destacó que 31 laboratorios del país serán habilitados para realizar pruebas de covid-19. También afirmó que "profesionales de la salud deberán aprobar el curso virtual sobre la enfermedad".

Otras medidas anunciadas por el presidente ecuatoriano son:

  • cremación de todos los fallecidos por covid-19
  • aislamiento de 14 días previo al ingreso a las Galápagos
  • fumigación constante de unidades y estaciones del transporte público
  • abastecimiento garantizado de alimentos y servicios
  • asistencia psicológica para personas que están en cerco epidemiológico

"Queridos compatriotas, las decisiones que tomo corresponden a lo establecido por los protocolos internacionales. Cuento con su compromiso, disciplina y —sobre todo— su solidaridad con el prójimo", destacó.

Previamente, Lenín Moreno anunció este miércoles durante un discurso televisivo que había dispuesto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, declarar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7