El número de fallecidos en Italia por covid-19 ha alcanzado este domingo 1.809 personas, una subida del 25% en comparación con la cifra de ayer, informa Reuters con referencia a las autoridades del país.
Asimismo, se ha diagnosticado el virus a 3.590 nuevos pacientes. De este modo, el total de casos confirmados en el país es ya de 24.747.
La región más afectada por la pandemia es Lombardía, donde se han registrado 13.272 casos (1.587 de ellos diagnosticados hoy) y han muerto en total 1.218 personas, una cifra que representa aumento de 252 muertes en comparación con los datos de ayer.
"Intubamos en cuidados intensivos a más de siete personas al día y trabajamos incansablemente. […] la tendencia de la epidemia de SarsCov2 continúa a este ritmo, Bérgamo aguará muy poco tiempo", cita la agencia ANSA a Ivano Riva, anestesiólogo y reanimador del Hospital Giovanni XXIII de Bérgamo, en Lombardía.
Aparte de Lombardía, las regiones con mayor número de afectados son Emilia-Romaña (3.093 casos, 449 de ellos registrados hoy) y Véneto (2.172 y 178, respectivamente).
Entre los contagiados se cuentan varias figuras políticas del país. Así, este sábado dieron positivo la viceministra de Educación, Anna Ascani, y el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri. Una semana antes, se informó del contagio del líder del cogobernante Partido Demócrata, Nicola Zingaretti.
Mientras tanto, varios expertos consultados por el periódico The Washington Post afirman que Italia, cuya economía prácticamente se ha estancado tras el anuncio de la cuarentena nacional a causa de la pandemia del coronavirus, puede convertirse en la cuna de una futura crisis a nivel global.